CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Mercado de granos

informe

Una semana signada por el informe del USDA

Tanto la soja como los cereales cerraron el período bajo análisis con resultados netamente negativos.

Por Exclusivo fyo

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA EN CHICAGO?

En una semana signada por el informe del USDA, tanto la soja como los cereales cerraron el período bajo análisis con resultados netamente negativos.

semana signada informe usda

La soja cayó bruscamente a lo largo de la semana presionada, principalmente, por los datos presentados por el organismo oficial estadounidense el día lunes. No solo impactó negativamente el ajuste al alza en la producción de Norteamérica, que pasó de 107,7 millones de toneladas a 108 millones, sino también el incremento en la estimación de stocks finales mundiales 14/15 que quedaron en 90,8 millones de toneladas. Adicionalmente, el USDA ajustó al alza la proyección de producción de la oleaginosa en Brasil ampliando así la expectativa del tamaño de la cosecha sudamericana. 

En cuanto al maíz, el organismo sorprendió al mercado recortando su estimación de producción en Estados Unidos en una cuantía mayor a la esperada, pasando de 366 millones de toneladas a 361,1 millones consecuencia de una ajuste a la baja de rindes. Por otro lado, los guarismos de producción en el hemisferio sur se compensaron ya que la producción argentina se recortó en 0,5 millones de toneladas mientras que la brasilera se amplió levemente. 

Con respecto al trigo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó mayores existencias finales de la campaña 14/15 tanto en Norteamérica como a nivel mundial. El organismo oficial de Norteamérica, además de su reporte mensual publicó datos sobre exportaciones estadounidenses para la semana finalizada el 8 de enero. Las ventas externas de soja y maíz superaron el rango estimado en la previa del informe mientras que en el caso del trigo se ubicaron en línea con las expectativas de los analistas. Agregó presión al mercado de soja los guarismos de crushing presentados por la NOPA, la agencia nacional estadounidense de procesamiento de oleaginosas, que se ubicaron por debajo de las estimaciones previas. 

SOJA

La posición Marzo’15 de la oleaginosa cerró la semana con una baja acumulada de U$S 22,2, mientras que los restantes contratos acompañaron dichas bajas. Los futuros de este commodity encontraron presión, principalmente, en los datos presentados por el USDA de mayor producción en Estados Unidos y mayores existencias finales globales que dejaron sin efecto el sostén que pudo haber aportado el aumento de la demanda norteamericana en concepto de mayores exportaciones. Con el correr de los días dicho informe continuó pesando sobre las cotizaciones de la oleaginosa que también se vio afectada por el clima favorable en Sudamérica.

semana signada informe usda

MAÍZ

Pese a ser el único commodity que reaccionó positivamente a los datos del USDA, por recortes en la producción de Estados Unidos y Argentina y el ajuste a la baja de los stocks finales norteamericanos de la campaña 14/15, a lo largo de la semana este producto no corrió la misma suerte. A mediados de la semana el forrajero operó con pérdidas que llegaron a mínimos desde junio del 2014 debido a ventas de los fondos,y abundantes suministros globales de maíz y de etanol. Sin embargo, sobre el final de la semana la firmeza de la demanda de exportación ayudó a los precios a recuperar terreno.

semana signada informe usda

TRIGO

Este cereal mostró bajas continuas a lo largo de la semana presionado principalmente por las abundantes existencias mundiales y estadounidenses de este commodity que fueron confirmadas el lunes por el USDA. Algunas ventas técnicas agregaron presión.

semana signada informe usda

¿QUÉ PASÓ LOCALMENTE? 

Tras el informe del USDA, los precios sufrieron una corrección a nivel local a lo largo de la semana. La caída en las cotizaciones alejó a las mismas del valor de referencia que vienen manejando los productores para ir poniendo precio a la cosecha que viene. Por su parte, se dio por finalizada la trilla del trigo, al tiempo que se encuentra en sus tramos finales la siembra de soja y maíz.

SOJA 

La cotización de la oleaginosa sufrió un importante recorte en la semana, arrastrada por la caída en el mercado de Chicago. Pese a la baja, se mantiene firme el pase entre campañas, reforzando la recomendación de vender la soja que quede disponible, antes de que se produzca el empalme entre cosechas. A nivel productivo, la siembra entró en su etapa final, marcando a nivel país un progreso de 96,5% sobre una superficie calculada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de 20,4 millones de héctareas (el grueso del área pendiente se encuentra en el NOA y el NEA). En líneas generales la condición predominante es de buena a muy buena, lo cual hace presagiar una abundante cosecha.

semana signada informe usda

MAÍZ 

Al igual que en el caso de la soja, y aun cuando el informe del USDA no fue tan desfavorable para el forrajero, los valores tuvieron una caída en la semana. La baja en los precios internacionales reduce la capacidad de pago de la exportación, al tiempo que el ritmo de compras de la nueva campaña muestra un considerable adelanto frente al ciclo previo, haciendo necesario que se den nuevos ROES para mantener activa a la demanda. Por su parte, continúa avanzando la siembra, que alcanzan al 87,8% de la superficie proyectada. La Bolsa de Comercio de Rosario elevó de 21,5 a 22,4 millones de toneladas su estimación de producción para la campaña 2014/15.

semana signada informe usda

TRIGO 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de trigo, la cual dejó un volumen final de 11,2 millones de toneladas, tras recolectarse 3,94 millones de hectáreas con un rinde promedio de 28,4 qq/ha. Con la trilla concluida, se esperan los cálculos oficiales para saber de cuánto será finalmente el saldo exportable que permita abrir nuevos cupos para la venta al exterior. Al 7 de enero, según datos del Minagri, se llevaban negociadas por los exportadores 4,1 millones de toneladas, con un cupo abierto de 2,5 millones. Mientras tanto, con un mercado restringido, los precios se mantienen por debajo de la capacidad teórica de la exportación, sufriendo nuevas bajas en la semana.

semana signada informe usda

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro