CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Clima

informe | El clima mundial que impacta en los precios agrícolas

El clima, un aliado de la soja en el inicio de una nueva campaña

El clima parece acompañar el inicio de una nueva campaña de soja en nuestro país, con precipitaciones que interrumpen de manera momentánea las labores de siembra, pero al mismo tiempo generan condiciones óptimas para la implantación y desarrollo de los cuadros.

Por Exclusivo fyo

Durante los últimos días se presentaron precipitaciones de diversa intensidad, con foco sobre las regiones del norte. De esta forma, el clima se presenta como un aliado en el inicio de una nueva campaña de soja en nuestro país, con labores de siembra que ya lograron cubrir un 20% de la superficie estimada.

En la zona núcleo, si bien las lluvias del martes pasado interrumpieron la implantación de la oleaginosa de manera temporal, la siembra ya logró cubrir la mitad del área. Sobre está región, las reservas de humedad son muy buenas para comenzar la campaña sojera y el aumento de las temperaturas acelera las emergencias.

La situación a nivel nacional es similar, donde las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas recargaron los perfiles y elevaron la disponibilidad de humedad en la capa arable, permitiendo un avance más fluido de las labores de siembra. En tanto, el actual progreso se ubica 3,2 puntos porcentuales adelantado contra el año pasado.

¿Qué dice el pronóstico?

En el comienzo del fin de semana, se observa un rápido mejoramiento de las condiciones meteorológicas. Los vientos se repondrán del sector norte y se espera que los registros térmicos rápidamente reflejen esta condición, definiendo un ambiente propio de verano.

En tanto, para la semana entrante se espera un frente Pampero que recorrerá el área agrícola, provocando a su paso precipitaciones de muy variada intensidad, con focos de tormentas localizadas y el posterior descenso de la temperatura. De igual forma cabe destacar que estas lluvias no serían un factor limitante para avanzar con la siembra en nuestro país.

Por otro lado, en Brasil se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormenta. Algunas de estas lluvias afectarían a regiones del sur, donde la siembra de soja se vería afectada por los excesos de precipitaciones propios del fenómeno El Niño.

Impacto en el mercado

Más allá que se pueda observar algún atraso puntual en la siembra sobre el vecino país, las buenas perspectivas productivas en Sudamérica configuran un escenario bajista para la oleaginosa en el mercado externo. La sensación es de grandes inventarios a nivel mundial, con una cosecha a punto de finalizar en Estados Unidos que sería récord por segundo año consecutivo.

Sin embargo, cabe señalar que las cotizaciones de la soja en la plaza local le hicieron frente durante la última semana a las bajas externas. Esto se debe a que los compradores se ven obligados a mejorar sus ofrecimientos para hacerse de mercadería, ya que los productores prefieren postergar las ventas a la espera de un mejor escenario luego de las elecciones.

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro