CLIMA
Rosario
Martes 17
Estado clima
17° | 30°

Lloviznas aisladas

Miércoles 18
Estado clima
19° | 30°

Lluvia

Jueves 19
Estado clima
17° | 26°

Nubosidad variable

Exclusivo

informe | EL CLIMA MUNDIAL QUE IMPACTA EN LOS PRECIOS AGRÍCOLAS

Lluvias colaboraron con el maíz, ¿hasta cuándo?

Las precipitaciones de los últimos días han sido muy beneficiosas para reponer humedad en lotes de maíz temprano; no obstante, también demoraron un poco las labores de implantación. Según los pronósticos se esperan nuevas lluvias pero, ¿serán suficientes?

Por María Jimena Alesso | Agrofy News

Tal como lo notificó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal, durante los últimos siete días, avanzó la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial. Las precipitaciones acumuladas continuaron reponiendo humedad en los perfiles en gran parte del país, aunque las mismas en paralelo demoraron la siembra del cereal en el centro del área agrícola nacional. Tal es así que el avance de se ubica en 31,8 % de la superficie estimada.

Por el lado del trigo, las lluvias de la semana fueron más que bienvenidas por este cereal de invierno que continúa mejorando su condición. Bajo ambos escenarios las cotizaciones se verían presionadas.

Pronósticos para el fin de semana

De acuerdo a los pronósticos, sobre la franja central avanzarán las lluvias desde el oeste, al tiempo que se presenta una mejora temporaria sobre sudoeste de la región pampeana. Todas las mejoras que se pueden presentar son temporarias al menos hasta el domingo (inclusive). Recién desde el lunes la situación tiende a estabilizarse.

Gran parte de la región pampeana sigue con posibilidades de recibir precipitaciones y es un área favorable para el desarrollo de tormentas.

El NEA y el centro norte de la Mesopotamia por su parte verán extendido el mal tiempo hasta el miércoles de la semana próxima.

Sobre el sur de la región pampeana el cambio de ambiente será notorio para el fin de semana, aunque no se esperan heladas.

Cultivos en Brasil

Con la cosecha avanzada en Estados Unidos, el foco del mercado comienza a trasladarse a Sudamérica pero mientras tanto nos vamos adentrando en una etapa de transición.

En Brasil el área con soja 2016/17 registraría un incremento de hasta el 2,7%; por lo pronto, la superficie sembrada habría logrado cubrir un 11% contra un 10% del promedio histórico. En tanto, se habría implantado un 45% del maíz contra un 35% del promedio.

De igual manera, cabe señalar que el mercado sigue digiriendo una cosecha récord que fue reafirmada por el USDA esta semana, especialmente para la soja, pero con una demanda que no se queda atrás y sigue otorgando buenas señales pero que genera que las cotizaciones se vean más que presionadas.

Pronósticos a corto plazo

En Brasil la perspectiva comenzará con vientos del norte/nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola a excepción del Litoral Atlántico. 

Paralelamente, se registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, sobre el sur del Brasil, mientras que el norte y el centro de la Región, recibirá lluvias escasas.

Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur/sudoeste, provocando un moderado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar al norte y el oeste del área agrícola brasileña.

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro