Los bonos argentinos ya lideran el ranking de inversiones a nivel global
La renta fija local ganó hasta 3,35%, principalmente los emitidos en pesos. Pero los emitidos en dólares también se acoplaron con subas del 2%. El tipo de cambio mayorista cedió y el Banco Central intervino pero tibiamente comprando u$s 40 millones. Operó fuerte en futuros.
Parece imparable el rally de los mercados, algo que se potencia en el caso argentino por ostentar las tasas más altas entre los países emergentes. Los bonos, otra vez, volvieron a mostrar ayer una importante suba. Esta vez no sólo los denominados en pesos, sino que los emitidos en dólares también mostraron alzas del 2%. El volumen, siempre relevante para convalidar la tendencia, trepó: en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $ 1.675 millones en renta fija, superior al día anterior. Sucede que están ingresando dólares del exterior para comprar títulos públicos. En las mesas de dinero mejor informadas de la Argentina dicen que están entrando u$s 100 millones diarios al mercado para hacerse de deuda local. Todo un dato considerando que tiempo atrás el flujo de fondos era sustancialmente menor y sólo iban a ciertos bonos por operaciones puntuales de compra.
De hecho, la deuda argentina –medida como clase de activos– es de la más rentables del mundo. Según cálculos de Econviews, la consultora de Miguel Kiguel, los bonos globales que conforman el Emerging Markets Bond Index Global (EMBIG) del JPMorgan (léase el Par del canje 2005, Discount del canje 2005 y 2010 y el nuevo Global 2017), suben más del 30% en el año y encabezan el ránking de las mejores inversiones del 2010 a nivel mundial. Le ganan a otro tipo de activos como el oro, el promedio de los bonos emergentes, bonos corporativos de alta calidad, acciones emergentes, petróleo, índices bursátiles y demás. En términos de bonos que componen el EMBIG, a la Argentina sólo la superan Belice (+68%) y Jamaica (+53%), empata virtualmente con Ucrania con ganancias del orden del 30%.
