El Censo 2008 muestra menos desocupación y hogares con NBI
El Gobierno presentó ayer nuevos datos sobre el relevamiento realizado hace dos años.
De acuerdo con el Censo 2008 de Población de la Provincia, en Córdoba hay menos desocupación, menos hogares con alguna necesidad básica insatisfecha (NBI), mayor cantidad de población con cobertura médica y más personas que reciben una jubilación o pensión que en 2001.
Estos son los últimos datos que surgen del relevamiento realizado en Córdoba hace dos años, y que fueron dados a conocer ayer por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Según el Censo Provincial 2008, la tasa de desocupación cayó del 24,2 por ciento en 2001 a 5,8 en ese año, al pasar de 326.498 desocupados a 90.964; la tasa de actividad (que mide el porcentaje entre la población económicamente activa y la población total) pasó del 44,1 al 48,1 por ciento, en tanto que la tasa de empleo (porcentaje entre la población ocupada y la población total) creció del 33,4 por ciento al 45,3 por ciento.
El fuerte descenso en la desocupación se vincula a la crisis que sufrió el país entre 2001 y 2003, período en el que tuvo un pico a nivel nacional.
“Lo significativo es que no sólo baja el desempleo, sino que también hay un crecimiento de la actividad, lo que marca que hay una mejora estructural importante”, destacó el demógrafo Daniel Ortega, de la Dirección General de Estadísticas y Censos, a la vez que indicó que una tasa de desocupación entre el tres y cinco por ciento “es lo esperable en una economía de mercado”.
