El clima, la política y la economía inciden en el precio de los granos
Entrevista al Lic. Claudio FORLAN, de Fundación EGE
En los últimos años, ¿Se ha notado un incremento en la variación de los precios de los comodities? ¿A que atribuye estos cambios?
Es una concurrencia de factores climáticos, políticos y económicos. Como sustancial están las transformaciones económicas en lugares con millones de habitantes, las cuales provocan un sustancial aumento de la demanda de materias primas minerales y vegetales; esto provoca un impacto enorme en el mercado mundial de esos productos. Luego tenemos el enorme flujo de capitales financieros dando vuelta por las bolsas y mercados de valores de todo el mundo, tratando de aprovechar posibles ganancias en las cotizaciones, dentro de ello de materias primas; así muchos de estos fondos están continuamente entrando y saliendo de la inversión en papeles vinculados a granos y minerales y estas operaciones agregan una enorme variabilidad a las cotizaciones y con el mercado mundial muy interconectado esto se ramifica y amplifica rápidamente.
A su vez no se debe dejar de mencionar las cuestiones climáticas, factor que se ve exacerbado por la posibilidad, no totalmente confirmada perro tampoco descartada del cambio climático; por caso el ejemplo mas reciente es la sequía en Rusia y Ucrania en la última campaña de granos finos, que fue la peor en esa zona en un siglo, la abrupta baja en la cosecha de trigo en esos países, que figuran en el lote de los principales oferentes mundiales, disparo la cotización de ese grano.
