La desocupación bajó tres décimas
En el tercer trimestre, el índice cayó al 7,6% gracias a la generación de empleos en el Estado.
La presidenta Cristina Kirchner adelantó ayer que la desocupación se redujo en tres décimas en el último trimestre. De esta manera, el índice oficial se ubicó en 7,6%, apenas por encima del 7,3% registrado a fines de 2008, que hasta el momento representa el récord de menor desempleo durante los mandatos del matrimonio Kirchner. Los economistas privados, sin embargo, destacaron que la creación de empleo es muy moderada en relación con el crecimiento de la economía y precisaron que hoy el principal generador de nuevos puestos de trabajo sigue siendo el Estado.
En el cronograma del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estaba programado que la información sobre la evolución de la desocupación se iba a hacer pública en quince días, aunque ayer la Presidenta decidió adelantar el anuncio durante el lanzamiento de un nuevo modelo de la empresa automotriz Peugeot (ver página 2).
"Comparado con el mismo período del año pasado, cuando estábamos en el 9,1%, hoy estamos en 7,6% y vamos por más, porque queremos seguir profundizando este modelo", subrayó la Presidenta, que no dudó en dedicarle el dato a su esposo, Néstor Kirchner. "Se pondría muy contento de que nuevamente hayamos logrado reducir la desocupación", señaló.
Cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno en mayo de 2003 la desocupación alcanzaba al 17,8% mientras que cuando dejó la Casa Rosada en manos de su esposa en diciembre de 2007 el índice se había reducido al 7,5%, una cifra prácticamente similar a la actual.
Promedio histórico
