Bajar la inflación, prioridad para crecer

El premio Nobel 2000 dijo que, de otro modo, no se puede sostener la expansión; advirtió que el BCRA no debe financiar al Tesoro.

15deNoviembrede2010a las07:53

La Argentina debe reducir su alto nivel de inflación si quiere mantener su alto crecimiento económico, aunque eso requerirá que el Gobierno no obligue al Banco Central a financiar su déficit fiscal, según opinó un premio Nobel de Economía. En una entrevista con La Nacion, Daniel McFadden, quien recibió este galardón hace 10 años por sus aportes en la economía del crecimiento, consideró que, para achicar el empleo en negro, el Gobierno debe fomentar políticas de desarrollo dándole lugar a la innovación.

Profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley, McFadden participará desde hoy en la ECON 2010, el congreso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que reunirá toda la semana a 400 expositores nacionales y extranjeros en 160 debates.

-¿Es posible comparar la actual crisis de Estados Unidos con la de la Argentina en 2001?

-La crisis que generó la recesión global fue bancaria más que cambiaria, aunque las consecuencias sean similares. Además, Estados Unidos no se ocupó de los desequilibrios fiscales, por lo que la posibilidad de una crisis cambiaria sigue siendo un riesgo, aunque no tan probable.

-¿Por qué con alto crecimiento económico la Argentina mantiene altas tasas de pobreza, desigualdad y empleo en negro?

-El rápido crecimiento argentino en parte se debe a su recuperación de la profunda recesión que siguió a la crisis de 2001 y a la devaluación de 2002. Dado el alto nivel de inflación, para mantener el crecimiento de las exportaciones, el peso debería seguir devaluándose. Y para crear empleos decentes, el país debe promover el desarrollo industrial, sobre todo en áreas donde tiene ventajas comparativas, como la agricultura. Un modelo sería Holanda.