El clima seco y la falta de pasto "apuran" la venta de hacienda

Altas temperaturas y escasez de humedad ya afectan a gran parte de la cadena forrajera pampeana de manera notable. Ese fenómeno comienza a repercutir en el estado corporal de la hacienda de cría y de engorde.

04deDiciembrede2010a las08:14

Frente a esa realidad, están apareciendo novillitos de 250-300 kilos en venta para invernada, por la imposibilidad de asegurar un buen ritmo de engorde pastoril. A su vez, los compradores están muy cautos luego de revisar la disponibilidad de pasto de sus establecimientos. Ambos fenómenos, sobre todo el último, han determinado que la invernada deje de subir, para ubicarse en un rango de 11 a 12 pesos por kilo para el macho, según peso y estado.

La falta de pasto también resiente la oferta de novillo gordo pesado para exportación. "Ante una perspectiva de Niña larga, que puede superar marzo, los productores se vuelcan al animal para consumo con una invernada corta", observa un rematador de Bragado. La incertidumbre forrajera también afecta las ventas de terneros a término, con operadores muy conservadores en ambos lados del negocio.