La AFIP eximirá en 2011 a contribuyentes de declarar Ganancias por Internet

Los trabajadores en relación de dependencia con sueldos más altos no tendrán que realizar en 2011 de manera personal y por Internet su declaración de deducciones del Impuesto a las Ganancias, sino que seguirá haciéndose manualmente para luego entregarla al empleador.

Por
23deDiciembrede2010a las08:09

Fuentes de la AFIP habían informado que el organismo impulsaba que los trabajadores confeccionaran para el ejercicio que cierra el 31 de diciembre en forma digitalizada el formulario con las deducciones que pretenden restar del Impuesto a las Ganancias que pagan sobre los salarios.

Sin embargo, esas fuentes explicaron ayer que la AFIP no llegó a implementar los sistemas informáticos por lo que se descartaría la medida para no llegar muy sobre la fecha –las deducciones se declaran en febrero–, y crear “demasiado ruido” entre los contribuyentes.

Se estima que son más de 1,2 millones los trabajadores a los que sus empleadores les detraen el Impuesto a las Ganancias de los salarios, además de 100.000 jubilados y pensionados que también son contribuyentes.

El plan de la AFIP era que en una primera etapa el formulario 572 que hoy se archiva en las empresas, donde se guarda a disposición de la AFIP, se hiciera por Internet, de modo que el organismo recaudador tuviera en su base de datos todas las deducciones que declaran los empleados que pagan el Impuesto a las Ganancias.

El trabajador en relación de dependencia debía ingresar las deducciones a través de la página de la AFIP, luego imprimir el formulario 572 y recién entonces dárselo al empleador, pero ahora el empleado seguirá cumpliendo este trámite manualmente.

Este año, además, los empleados beneficiados en julio último por la suba del mínimo no imponible para la cuarta y que no recibieron todavía la devolución, recibirán en marzo el saldo a favor que les quedó sin compensar con las retenciones del Impuesto a las Ganancias de los meses subsiguientes.

En febrero, la empresa debe confeccionar el formulario 649 de la liquidación anual sobre todos los empleados que tuvieron retención del Impuesto a las Ganancias durante el año.

Una vez que cerró el año, los empleados tienen que informar mediante el formulario 572 a sus empleadores los gastos médicos anuales correspondiente al grupo familiar a cargo. Comprende a los honorarios médicos, los servicios auxiliares de la medicina (laboratorios, kinesiólogos, psicólogos, etc.) y los gastos de internación, en la medida que no hayan sido reintegrados por la obra social. Para este concepto se puede computar hasta 40% de lo abonado en el año y con el límite de 5% de la ganancia.

Otro concepto anual a informar es el impuesto al cheque. El 34% de lo retenido en las cuentas bancarias por los depósitos puede computarse como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.


Por Dolores Olveira.

Temas en esta nota

    Cargando...