Soja: aquí será menor la cosecha

La escasez de lluvias que afecta las principales zonas agrícolas del país se traduce en una caída del área sembrada con soja debido a la falta de humedad que tienen los suelos.

Por
24deDiciembrede2010a las07:40

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó ayer que el área sembrada con la oleaginosa se ubicaría en 18,5 millones de hectáreas, unas 200.000 hectáreas menos que la superficie proyectada la semana pasada.

La entidad sostuvo que las fechas de siembra óptimas para implantar el cultivo están próximas a concluir y en el corto plazo no se prevén precipitaciones de importancia que "puedan revertir la ajustada disponibilidad de agua" en esos lotes.

Hasta el momento, los productores sembraron el 74,7 %del área estimada, pero se registra un retraso en la implantación del 11% respecto del año pasado.

La falta de lluvias que afecta a la soja está provocando el alza de las cotizaciones en el mercado de Chicago, principal referencia para las commodities agrícolas, debido a que la Argentina es el tercer productor mundial, detrás de los Estados Unidos y Brasil (ver aparte).

Otro cultivo fuertemente afectado por la falta de agua es el maíz. Según estimó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo se necesitan precipitaciones de entre 60 y 120 milímetros en los próximos 15 días para recuperar los lotes ya implantados. El cereal es más exigente en cuanto a los requerimientos de agua que la soja, ya que en su etapa de floración necesita una humedad superior a la que exige la oleaginosa para desarrollarse.

Temas en esta nota

    Cargando...