El día agobiante retrasó el éxodo hacia la Costa en el fin de semana de Navidad

El calor agobiante alejó de las rutas a quienes tenían previsto pasar un fin de semana largo fuera del área metropolitana.

Por
24deDiciembrede2010a las07:46

Por lo menos eso ocurrió en los dos caminos principales de acceso a las ciudades turísticas de la provincia. Por la ruta 2, pasaron poco más de 800 autos por hora de promedio entre las 8 y las 20. Es un tercio del promedio de las minivacaciones por fines de semana extendido que se registra durante el año. “Acá el termómetro marca casi 37 grados en el asfalto”, dijo a Clarín un oficial del destacamento Vial de Samborombón, a 100 kilómetros de La Plata y a pocos metros de la estación de peaje. Eran poco más de las 18, y por allí pasaban 10 o 12 autos por minuto.

A media mañana, un accidente en la localidad de Dolores, provocó algunas demoras en dirección a Mar del Plata, que se normalizaron hacia el mediodía.

No obstante, las autoridades nacionales y provinciales ya desplegaron todos los dispositivos para iniciar los diferentes controles sobre automovilistas que se harán en la temporada. La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso restricciones del transporte de carga entre las 18 y las 24 de ayer y a partir de las 8 de hoy. Por eso, las autopistas de salida de la Capital se cargaron de transportes desde la madrugada.

En Hudson, bien temprano, un cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) instaló un puesto de verificación de registros de mercadería en tránsito. Secuestraron nueve autos 0km que eran trasladados por un camión del tipo “mosquito” sin el Código de Operación de Traslado, un certificado que exigen los regímenes provinciales. El director de ARBA, Martín di Bella informó que a partir del número de patente del auto, los sistemas informáticos pueden determinar las deudas de ese contribuyente en otros impuestos provinciales. “Los notificamos y pueden seguir el viaje. Pero, en el caso de los autos de alta gama que deben más del 30% de las patentes pueden ser secuestrados en plena ruta”, advirtió Di Bella.

Casi 80% ocupado

Los operadores turísticos de Mar del Plata esperan para este fin de semana una ocupación de casi un 80%. “Este es un buen fin de semana, pero el fuerte es el de Año Nuevo”, explicaron a Clarín. En algunos casos la ocupacion supera en un 10% a la de la Navidad pasada.

Por Fabián Debesa
La Plata. Corresponsalía.

Temas en esta nota

    Cargando...