El mercado del juguete espera un fuerte crecimiento este año

Las fábricas locales prevén 20% más de ventas; las importaciones aumentaron 80%.

24deDiciembrede2010a las07:48

El mercado del juguete se prepara para una de las mejores temporadas de los últimos años, tanto para los productos de fabricación nacional como para los importados, que, a pesar de las barreras impuestas por el Gobierno, tuvieron un fuerte salto en noviembre. Junto con el Día del Niño, Navidad y Reyes son las fiestas en las que el sector define su destino de todo el año, y 2010 cerrará en positivo tanto para nacionales como para importados.

En la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) esperan que las ventas aumenten alrededor del 20% y que ese impulso permita a las empresas locales concentrar cerca del 40% del mercado total. En tanto, las importaciones, aun a pesar de las duras barreras y salvaguardias que favorecen a las fábricas nacionales, treparon en noviembre pasado el 80% respecto del mismo mes de 2009, y siguen su camino de recuperación.

La industria nacional, que este año sumó 600 nuevos puestos de trabajo e invirtió $ 25 millones en maquinaria, según la CAIJ, produce desde pelotas y muñecas hasta triciclos con motor. En 2010, la novedad fue el crecimiento de las exportaciones: el 8% de lo fabricado se vendió a Chile, Uruguay, Brasil, México y hasta los Estados Unidos.

Las importaciones de juguetes en noviembre ascendieron a US$ 15,8 millones, 80% más que en 2009. "Cabe destacar que, más allá de que la comparación se realiza contra un mes signado por la crisis económica internacional y una baja confianza del consumidor, si se observa el comportamiento con respecto al mismo período de 2007 y 2008, la variación llega al 9% y 16%, respectivamente", destaca un informe de la consultora abeceb.com.

Dada la estacionalidad del negocio del juguete, el pico de importaciones (procedentes, en general, de China) se registra tradicionalmente en noviembre, y sirve de indicador para detectar las expectativas de los comerciantes. En diciembre, la tendencia se mantiene, impulsada por el día de Reyes.

Según abeceb.com, "durante el proceso de recuperación económica poscrisis de 2001, año tras año se dio una expansión de las compras de juegos y juguetes provenientes del exterior. Entre 2002 y 2008 se produjo un salto enorme, del orden del 665%, destacándose la variación entre 2006 y 2007. Si se comparan los valores acumulados en ambos años, se puede ver un incremento que alcanza el 74,6 por ciento".

Recuperación y barreras
El incremento de este año, que en los primeros diez meses acumula un 7% respecto del mismo período de 2009, se da a pesar de las numerosas barreras paraarancelarias que vienen imponiéndose a las importaciones de este rubro, entre otros. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró ayer que avanza el proceso de sustitución de importaciones y detalló que, desde fines de 2008, el Gobierno triplicó la aplicación de licencias no automáticas. "En 2010 se importó por casi US$ 3000 millones menos que en 2008 y el PBI aumentó US$ 30.500 millones", dijo Giorgi. Entre los sectores beneficiados por esas y otras barreras está precisamente la industria del juguete.

"La industria nacional tiene el 30% del mercado y proyecta alcanzar el 50%, trabajando no sólo con las ventajas de las barreras a la importación. Somos mayoritariamente pymes y no tenemos espalda financiera para comprar pagando por adelantado la materia prima y vendiendo a 90 días. Por eso competimos con creatividad y diseño. El modelo de copiar productos importados no funciona más. Hoy los jugueteros que quedamos en pie tenemos que sumar nuevos productos y calidad para poder competir", opinó el presidente de la CAIJ, Manuel Faraoni.

Para el empresario, "en la medida en que la industria local se haga más fuerte y pueda desarrollar productos más complejos, como los juguetes con tecnología como los cuatriciclos a motor, q

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