Prorrogan el régimen de devolución del IVA

Permite ahorrar hasta 5% de las compras.

Por
24deDiciembrede2010a las07:54

El Gobierno prorrogó nuevamente ayer por un año el régimen de devolución parcial del impuesto al valor agregado (IVA) para las operaciones realizadas con tarjeta de débito, aunque excluyó de ese beneficio a las compras de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC). A través de la resolución 861 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso extender a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre del año próximo "la vigencia de las disposiciones contenidas en los decretos 1402, del 4 de noviembre de 2001, y 1548, del 29 de noviembre de 2001", que permiten la deducción del IVA para las compras efectuadas con tarjeta de débito.

La resolución, sin embargo, excluye "los pagos correspondientes a compras de combustibles líquidos y gas natural del régimen de devolución parcial".

El régimen prorrogado permite "retribuir con parte del IVA hasta el cinco por ciento del monto de las operaciones de compra de bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito que emitan las entidades habilitadas", expresa la resolución en los considerandos.

El régimen fue anunciado por primera vez durante la presidencia de Fernando de la Rúa a través de su ministro Domingo Cavallo, un día antes de que se dispusiera la restricción a la extracción de dinero de los bancos conocida popularmente como "corralito".

Paradójicamente, fueron los mismos De la Rúa y Cavallo quienes ocho meses antes habían establecido el impuesto a los créditos y débitos bancarios, es decir que quien se favorece con la devolución del IVA debe pagar al mismo tiempo el impuesto al cheque.

Temas en esta nota

    Cargando...