El calor no afloja, pero dicen que no habría nuevos cortes de luz

Una protesta de vecinos colapsó la General Paz. Hasta el jueves las máximas superarán los 30°. Aunque Edenor y Edesur afirman que la demanda bajará, ayer seguían los problemas en algunos barrios. Usuarios de Ciudadela, que llevaban cuatro días sin servicio, cortaron la avenida y hubo 5 km de cola.

27deDiciembrede2010a las07:50

El verano arrancó con todo y (al menos por ahora) no parece estar dispuesto a dar tregua. Como es de esperar en estas fechas, las tremendas temperaturas no aflojan, ni aflojarán al menos en los próximos días : por un lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el horno en el que se ha transformado Buenos Aires se mantendrá encendido al menos hasta el jueves , con el termómetro marcando por encima de los 30°. Al calor agobiante se suma por estas horas la amenaza de los cortes de luz. Las compañías prestadoras del servicio de energía eléctrica, Edenor y Edesur, afirmaron que los cortes amainarán esta semana. Ayer todavía seguían los problemas en algunos barrios. En la General Paz, un centenar de vecinos de Ciudadela sur cortó la avenida para protestar y generó un colapso en el tránsito . Denunciaban que no tenían energía eléctrica desde el jueves, y sólo después del reclamo Edenor les devolvió la luz cerca de las 21.

Unas 60 personas cortaron General Paz bajo el Puente Chávez. Su pedido era que volviera la luz en cinco manzanas del barrio después de cuatro días sin servicio.

Cristina Monteforte estaba allí. “Lo peor de todo es que tuvimos que pasar Nochebuena y Navidad en la vereda . La mayoría de los alimentos que tenía en el freezer los tuve que tirar”, protestó mientras los cinco kilómetros de autos en General Paz esperaba la descongestión con un concierto de bocinas. El corte de la avenida comenzó a las 14 y duró, con intermitencias, hasta las 20. En ese lapso, un conductor a bordo de una camioneta 4x4 gris salteó dos controles policiales y embistió contra los que estaban manifestado, atropelló a dos personas (a una persona le fracturó una pierna y a la otra le dejó golpes en la cabeza) y se dio a la fuga.

“Tengo 30 reclamos de Edenor y ninguno me sirve de nada, siempre que llamo me atiende una máquina. Estoy desesperada”, dijo Mabel, otra de las personas que estaba protestando.

Finalmente, personal de Edenor devolvió el suministro cerca de las 21. No obstante, Martín Ancarola, vocero de la empresa, dio su versión y dijo que el corte de energía se había producido el sábado y no el jueves como denunciaban los vecinos y que se trató de “dos manzanas”. “Encaramos el problema desde el primer minuto, lo que pasó fue que hubo que improvisar con una solución creativa, el problema estaba en un cable subterráneo y pusimos uno aéreo”, explicó.

Ante la incertidumbre de si las altas temperaturas previstas para este semana pueden provocar nuevos cortes, Edenor y Edesur aseguran que no habría problemas de suministro porque empieza el éxodo turístico y baja mucho el consumo en Buenos Aires.

“La red está normalizada, quedan cosas muy puntuales que se están atendiendo. Pero no hay zonas con complicaciones”, avisaron voceros de Edesur. Desde Edenor, lo mismo: “Estamos normalizando todo. Vamos a estar bien para la semana. Quedan algunos cortes de baja tensión aislados que están siendo atendidos y que, depende de la complejidad, se terminará en el día (por ayer)”, dijo Ancarola.

El SMN mantenía hasta ayer el alerta naranja por las altas temperaturas. La previsión del Servicio Meteorológico indica que hoy será el día más bravo de una semana ardiente . También pronostican que no habrá lluvia en toda la semana y que el cielo se mantendrá “parcialmente nublado”. Lo peor serán las temperaturas. Se anuncia máximas intimidantes: 36° para hoy , 35° para mañana, 32° el miércoles y 31° el jueves. En cualquier caso, la mínima nunca caerá de

Temas en esta nota

    Cargando...