Malvinas: Cameron dijo que no negociará

Sólo lo aceptará si se lo piden los isleños.

Por
27deDiciembrede2010a las08:00

El premier británico, David Cameron, expresó que no negociará la soberanía de las islas Malvinas, a menos que los habitantes de las islas lo requieran, según manifestó en una misiva enviada a los isleños para Navidad.

"No habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas, a menos que los isleños lo requieran", afirmó Cameron. Sin embargo, el premier británico dejó en claro que su gobierno tiene interés en mantener una relación de trabajo constructivo con la Argentina, que reclama la soberanía de las islas y presentó recientemente protestas formales por movimientos militares y exploraciones petroleras en la zona.

Cameron aseveró que la seguridad que brinda Gran Bretaña en las islas no será disminuida.

El 17 de diciembre pasado, en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Mar del Plata, los presidentes de la región acordaron respaldar la soberanía argentina en las islas Malvinas.

Los mandatarios reafirmaron "la necesidad de que la Argentina y el Reino Unido reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía" del archipiélago del Atlántico Sur.

Los mandatarios reiteraron su "repudio a las actividades de prospección y exploración de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", según una declaración en conjunto.

A principios de diciembre, la empresa británica Desire Petroleum dijo que el nuevo yacimiento de petróleo que halló en las islas Malvinas es de mala calidad, por lo que el pozo será tapado y abandonado, según se informó oficialmente. Este es el segundo revés que sufre Desire, cuyo primer hallazgo en marzo pasado en el pozo Liz 14/19-1 también resultó ser de mala calidad y, por lo tanto, no explotable comercialmente.

Pero Rockhopper -una de las tres empresas británicas que iniciaron perforaciones en febrero- anunció en mayo que encontró petróleo en el bloque de exploración de Sea Lion, cuyo potencial está estimado en unos 242 millones de barriles.

La resolución 2065 de las Naciones Unidas define la cuestión de las islas Malvinas como un caso especial y particular de descolonización, ya que supone una disputa de soberanía e insta a ambas partes a la negociación.

Temas en esta nota

    Cargando...