Alertan sobre posible escasez de combustible

Los representantes de las estaciones de servicio independientes advirtieron ayer que esta semana podría haber escasez de combustibles, ante la perspectiva de un aumento de la demanda por el éxodo turístico de fin de año que se combina con las consecuencias del conflicto -ya resuelto- con los trabajadores del petróleo de Chubut y Santa Cruz.

Por
27deDiciembrede2010a las08:01

“El faltante de petróleo para abastecer a las refinerías que generó esa medida de fuerza (durante varios días estuvo tomada la planta de almacenamiento de crudo de esa zona) exige un tiempo de reposición de al menos diez días. Pero además las refinadoras estaban desde antes de aquella medida de fuerza casi sin stock”, explicó ayer a Clarín Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes(AESI), Manuel García, advirtió que esta semana se producirán “serios problemas de abastecimientos de combustibles” si las empresas petroleras no refuerzan el cupo de entrega a las estaciones de servicios.

“ Esta semana es clave porque mucha gente empieza las vacaciones y aumenta la demanda . Si no hay un refuerzo en la entrega de combustibles a las estaciones de servicios habrá muchos problemas de abastecimiento sobre todo en la nafta súper”, alertó García.

Al respecto, García cuestionó que las petroleras abastecen plenamente de naftas a las estaciones propias. “El problema del abastecimiento de combustibles se agrava pese a que el gobierno descongeló los precios”, señaló García, en alusión a la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial por lo cual se dejó sin efecto la normativa que había establecido que el valor de las naftas y el gasoil debían ser los vigentes al 31 de julio último.

Sica coincidió en que el descongelamiento de los precios se traducirá en mayor oferta, pero no en lo inmediato: “A causa de los precios congelados, que ahora fueron liberados, en las últimas semanas la refinación de petróleo estaba en un piso. Si bien ahora los precios de los combustibles fueron liberados, se trata de una medida reciente , que encontró a las refinadoras con poco petróleo y sin posibilidad de abastecerse de inmediato a causa del paro en el sur”, dijo.

García recordó que, a mediados de los ‘90, se abastecía al mercado interno con 6.600 millones de litros por año, mientras que en 2009 y 2010 no llegó a 5.500 millones de litros .

“En Argentina se producen más de 8 mil millones de litros por año, y al mercado interno le dan 5.500 millones”, especificó el representante de los estacioneros.

Temas en esta nota

    Cargando...