Sin desplomes pero con mucha cautela, el mercado digiere la suba de tasas china

Los bonos locales ganaron hasta 1,75% por la reapertura del canje de deuda que termina esta semana. El escaso volumen por el fin de año no permite definir una tendencia.

Por
28deDiciembrede2010a las07:52

Lejos de producirse un derrumbe, los mercados reaccionaron con leves bajas al anuncio de China. El banco central de ese país subió su tasa de interés, por segunda vez en cerca de dos meses, para controlar una inflación que no cede. El Banco del Pueblo de China dijo que elevará su tasa de referencia en 25 puntos básicos a 5,81% y su tasa de depósitos en 25 puntos básicos a 2,75%. “En el largo plazo, esto va a ser saludable para la economía china, pero la reacción instintiva del mercado es que que va a ser malo para la demanda mundial, lo que da a los inversores una razón para vender acciones”, dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial.

El volumen de negocios, ya bajo por la temporada de fiestas de fin de año, hizo que las caídas fueran casi simbólicas. Si bien durante la rueda algunos índices bursátiles estaban más fuerte en negativo, clausuraron con leves caídas. Así, el Dow Jones perdió 0,16% y fue el único de los tres índices de EE.UU. en terminar en rojo (el S&P subió 0,06%). En Europa no llegaron a reaccionar y se vieron mermas de hasta el 2%; mientras que en América Latina el Bovespa brasileño fue uno de los que más se vio afectado (-1%).

En la plaza local, por lo tanto, se vio un efecto moderado. El Merval terminó prácticamente plano (0,03% arriba) mientras que se observaron alzas de hasta 1,75% en los bonos argentinos. Entre los papeles líderes, Pampa y Transener aumentaron 3,83% y 3,72% respectivamente, seguidas por Aluar (3,20%), Petrobras Brasil (2,20%) y Edenor (1,41%). Del lado de las bajas, sobresalió el sector bancario: Banco Hipotecario (-2,41%), Macro (-2,22%) y Grupo Galicia (-1,30%) encabezaron la lista.

En los bonos, sobresalió el Global 2017, aquél título que nació del reciente canje de deuda terminado en junio. También tuvieron una buena performance los cupones atados al PBI, que ganaron hasta 1,67% el emitido en dólares. El volumen de negocios es bajo, algo típico a esta altura del año. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $ 650 millones, un caudal de negocios insignificante. Pero el hecho de que los títulos públicos se hayan comportado mejor que las acciones tiene que ver con la reapertura del canje de deuda (que termina esta corta semana), y las expectativas que aún hay con el Club de París para subsanar una deuda en torno a los u$s 7.000 millones.

“La atención se concentrará en la adhesión que alcance la reapertura del canje de deuda, la cual en caso de lograr sumar algunos puntos más a la aceptación del 92% contribuiría a extender el positivo momentum de los bonos. Esto luce probable ya que los tenedores de títulos en default que no cuenten con un perfil litigioso se deberían inclinar por participar, aprovechando la fuerte mejora del valor de la oferta ante la apreciación de los bonos incluidos en el canje”, señala Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Temas en esta nota

    Cargando...