Aseguran que la provisión de billetes "está normalizada"

A pesar de que todavía aparecen algunos casos puntuales donde los cajeros automáticos no tienen plata, Clarín pudo constatar en una recorrida por diversos bancos de la Ciudad de Buenos Aires que la situación era casi normal.

Por
28deDiciembrede2010a las07:53

Desde el Banco Central admitieron que “el peor momento” se vivió en los días previos a Navidad -por los pagos de los aguinaldos, sueldos y gratificaciones- pero aseguran que ahora la situación “está normalizada”.

Una de las razones que contribuiría a solucionar los problemas en la provisión de efectivo es que los billetes que absorbieron los pagos de Navidad ya recorrieron todo el circuito de usuarios y retoman la circulación.

Por otro lado, se informó que entre hoy y mañana llegaría una nueva partida de billetes de 100 pesos cuya impresión el Gobierno argentino le encargó a la Casa de Moneda de Brasil. El traslado se concretaría mediante aviones Fokker de la Fuerza Aérea.

El BCRA contrató la compra de billetes de 100 pesos de toda la serie S a la Casa de la Moneda de Brasil que formó una UTE con la Casa de la Moneda argentina para imprimir 100 millones de billetes, es decir 10.000 millones de esos billetes.

El Banco Central -que preside Mercedes Marcó del Pont- vino instrumentando medidas en los últimos meses para desalentar el uso de efectivo, como parte de la política destinada a neutralizar las llamadas “salideras” bancarias. Y eso contribuiría a la liquidez.

Según, datos oficiales, desde que se autorizó la apertura de cajas de ahorro gratuitas en bancos oficiales y privados, se abrieron 21.000 cuentas.

Por otro lado, la gratuidad de las transferencias inferiores a los 10.000 pesos diarios -que rige desde el 1 de noviembre pasado- hizo que aumentaran 16% estas operaciones electrónicas.

También contabilizan en el BCRA que desde que se creó el cheque cancelatorio, se registraron operaciones por 40 millones de pesos con este instrumento. Y por 8 millones de dólares en el caso de los nominados en esa moneda.

Esto se sumó a la decisión del Central de reducir las exigencias de efectivo mínimo que rigen para las entidades financieras, que pasaron del 50 por ciento al 30 por ciento.

Temas en esta nota

    Cargando...