La inflación acumula 21,8% en Santa Fe

La inflación acumulada desde enero en Santa Fe fue del 21,8 por ciento, según los datos difundidos ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El enorme salto que pegaron los precios en la última parte del año se volvió a sentir en noviembre, con una suba de 2,1 por ciento. De esta forma, cuando falta un mes para cerrar 2011, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) ya superó la barrera del 20 por ciento, con el rubro de alimentos y bebidas a la cabeza.

Por
28deDiciembrede2010a las15:55

Los precios de los alimentos aumentaron 3,6 por ciento el mes pasado, uno de los registros más altos del año. Acumulan así, desde diciembre de 2009, un aumento de 35,2 por ciento, desplazando incluso al rubro educación, que venia liderando el incremento acumulado (24,4 por ciento). Los bienes, que representan el 69,28 por ciento de la canasta que mide el Ipec, aumentaron 2,5 por ciento en noviembre y los servicios, el 30,72 por ciento de la canasta, se incrementaron 1,1 por ciento.

En un alto nivel de inflación, los precios tuvieron una trayectoria oscilante. El 2010 arrancó con incrementos astronómicos, liderados por las alzas en alimento y educación. En los primeros cuatro meses del año el incremento ya acumulaba 10,4 por ciento. Luego vino un período de cinco meses de relativa desaceleración inflacionaria. Entre mayo y octubre los precios subieron 5,9 por ciento. El último trimestre del año, el costo de vida volvió a desbordarse. En sólo dos meses (octubre y noviembre), el aumento suma 5 por ciento.

En noviembre, los rubros evoluciaron de la siguiente manera en la provincia: alimentos (3,6 por ciento), indumentaria (1,2 por ciento), vivienda y servicios básicos (0,5 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1 por ciento). En Rosario, los precios aumentaron 2,1 por ciento.

Temas en esta nota

    Cargando...