Toma temperatura el dólar informal: ya cotiza a $ 4,10 en la city porteña

El billete ganó un centavo en las casas de cambio, pero cayó el mayorista aún con una compra de u$s 70 millones del Central. La bolsa y los bonos volvieron a avanzar.

Por
29deDiciembrede2010a las07:52

En sintonía con las altas temperaturas que se registran en la Capital y el Conurbano, el dólar en la city también se recalentó. Ayer, en todos los segmentos: el mayorista, el minorista y más aún en el informal que se negocia en las “cuevas” del microcentro. Sólo en uno de ellos logró desinflarse al final: el que operan bancos y empresas empujado por algunas ventas de dólares por parte del Banco Central. Pero la novedad vino por cuenta del billete “blue”, o sea, el informal. Trepó dos centavos hasta $ 4,10, nueve centavos más que en las casas de cambio.

Esto tiene que ver con la presión de la AFIP, que intima a aquellos que incluso compran dólares en dosis para irse de vacaciones al exterior. Les envía una carta pediendo saber la procedencia de los fondos. No extraña, por eso, que las cercanía de la temporada de verano dispare el precio de este billete.

En el circuito formal, el dólar minorista subió un centavo a $ 4,01, mientras que en el canal mayorista terminó cediendo después de una interesante suba inicial. El billete que operan bancos y empresas (el interbancario) había arrancado a $ 3,986 a media hora del inicio. Enseguida, fuertes órdenes de compras llevaron a la divisa a operarse hasta un máximo de $ 3,99. Fue allí que el BCRA salió con puntuales posturas de venta para apaciguar los ánimos. La estrategia funcionó a tal punto que la mesa de dinero comandada por Juan Basco tuvo que comprar unos u$s 70 millones para detener la baja que había pregonado. El último precio operado se ubicó al mínimo de la jornada a $ 3,9810. “Las perspectivas para hoy hablan de un arranque operándose muy probablemente en niveles de $ 3,98 y $ 3,9820 con muchas posibilidades de pegarse a la punta inferior y a partir de ahí estará en la cabeza y la resolución que le imprima el BCRA el futuro de la rueda. No vislumbramos una suba que haga peligrar un fin de mes por encima de $ 3.99”, dice Carlos Risso, de Zonabancos.

“Las dos jornadas que restan para finalizar el año marcarán la variación del tipo de cambio durante 2010. El recorrido alcista tiene ya un fin próximo y el nivel actual se acercará con mucha aproximación a los que se registrarán en el cierre de diciembre. Los ingresos desde el exterior no han menguado y siguen otorgando al BCRA un cómodo manejo de la evolución cambiaria, razón por la cual no es de esperar saltos bruscos”, agregó Gustavo Quintana, de López León Brokers.

Por otra parte, los títulos públicos consiguieron acumular un mayor volumen de operaciones, si bien parte importante de los negocios se concentraron en las Letras del Banco Central de más corto plazo.

Se negociaron $ 1.122 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con precios que si bien se muestran firmes no alcanzan a establecer una tendencia definida. De todas formas, el índice de riesgo país que elabora el JPMorgan siguió cayendo. Ayer cedió 1,64% hasta los 481 puntos básicos, reduciéndose en el año más del 27%. Finalmente, el Merval cerró en máximos históricos (+0,50%) liderado por los papeles del sector energético. Los cortes de energía habilitan apuestas a recomponer las tarifas. En esa idea, Pampa Energía subió 3,86%.

“En el Merval sigue el auge hacia las acciones energéticas, pero en una semana donde caen los negocios (por fin de año), se provoca un comportamiento bastante errático en el índice”, sostuvo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.

Temas en esta nota

    Cargando...