Siguen los problemas en las sucursales de los bancos por la escasez de billetes

Bancos privados dicen que reciben menos del 50% del dinero que piden y que la carga en cajeros aún está por debajo de la demanda. El cuadro se hizo sentir en la subasta de Lebac.

Por
29deDiciembrede2010a las07:54

“No nos están entregando el efectivo. El Banco Central no da abasto con la distribución”. La explicación se repitió ayer en las 57 sucursales que el Banco Ciudad tiene dispersas en todo Capital y el Conurbano. Para sortear su faltante de billetes, las autoridades del banco se vieron obligadas a diseñar desde primera hora de la mañana su propio corralito: imponer a sus clientes un límite de $ 1.000 para las extracciones en efectivo, e incentivarlos en el uso de las herramientas electrónicas para realizar sus movimientos de dinero.

La entidad porteña se convirtió ayer en otra de las víctimas del sistema que, en los últimos días, debió echar mano a una ingeniería financiera para satisfacer la demanda de billetes de sus clientes ante la crisis de efectivo físico que el Banco Central no termina de resolver. “Tenemos que estar trabajando al día, con lo justo que nos va mandando el organismo oficial”, dijeron en el Ciudad. “Ellos incluso se encargan a veces de solicitar a bancos privados, que son captadores de dinero, que trasladen billetes a bancos que son pagadores, como nosotros”, agregaron.

La entidad que preside Federico Sturzenegger fue ayer la más afectada de todo el sistema. Pero el problema, según pudo consignar El Cronista, persistió en todos los bancos; incluso, los privados. “No terminamos de normalizar completamente la carga en los cajeros porque la cuestión del efectivo sigue con algunas limitaciones en la entrega. El Central no nos da más que el 50% de lo que le pedimos”, confió el tesorero de finanzas de un banco privado. Desde otra entidad precisaron que en estos días se les dio “poco más del 30% de los billetes pedidos” al organismo. Desde el Central reconocieron que en el envío de billetes “se suele evaluar la necesidad del sistema en general: hay algunos que reciben más, otros menos, no es una cuestión generalizada”.

El Cronista recibió quejas de clientes que se toparon con la escasez en cajeros automáticos de Capital y en distintas zonas del GBA. Y una fuente del sistema confirmó a este diario que, ayer por la tarde, la carga en los ATM no se había realizado completamente: “Se hizo con la plata disponible, lo que no significa que sea la carga que hoy el mercado está demandando. Lo que sucede es que los bancos no tiene suficientes billetes de $ 100 para hacer frente a las necesidades de la gente”, precisó. La voracidad de los bancos locales por el efectivo físico volvió a sentirse ayer en los resultados de la licitación de deuda que hizo el Banco Central. Obsesionada por bajar las tasas de interés, la entidad sólo pudo renovar poco más de $ 2.400 millones de un stock de $ 3.200 millones que vencían en Lebac. Con eso terminó convalidando una nueva inyección en la economía, de $ 770 millones de pesos.

Por Ignacio Olivera Doll.

Temas en esta nota

    Cargando...