Pese a que se nota la seca, todavía no hay situaciones de emergencia en la provincia

En el marco del acuerdo realizado entre la Bolsa de Comercio de Rosario y Producción, el cual permitirá una colaboración recíproca para maximizar la información generada por las estaciones agrometeorológicas de ambas entidades, Juan José Bertero hizo referencias a los problemas de sequía que se viven, principalmente, en el norte de la provincia y aseguró que desde el gobierno buscarán alternativas para paliar situaciones de emergencia, aunque por el momento no emitirán ningún dictamen de alerta para esta situación.

Por
29deDiciembrede2010a las08:03

“Hay que reconocer que existe un déficit de agua con relación a los promedios normales, pero en la zona más afectada, que eran los departamentos del norte de Santa Fe, llovió y la situación mejoró”, señaló el ministro de Producción, quien además agregó que la situación “no es tan agobiante”. Bertero indicó que “por el momento no habrá ningún dictado de emergencia”, aunque desde el gobierno prometieron trabajar junto a productores en acciones asociativas para el cuidado del ganado en el norte de la provincia.

El acuerdo se da en medio de una situación en donde las altas temperaturas ponen en alerta a productores y la falta de agua comienza a sentirse en ciertos puntos de la provincia. Mediante el convenio, el Ministerio de Producción y la BCR intercambiarán datos generados por las estaciones meteorológicas que posee cada entidad.

La Bolsa utilizará la información emanada de las estaciones del ministerio para ampliar su red de información climatológica Guía Estratégica para el Agro (GEA). Mediante la red GEA se efectúa un seguimiento de las variables que impactan sobre los cultivos –precipitaciones, humedad ambiente y relativa, temperatura, humedad de hoja y radiación solar.

Amuchástegui ve a la soja firme

A pesar de que se espera una cosecha menor de lo esperado por la sequía que comienza a aflorar en los primeros días de verano, la soja sigue marcando el camino y toca valores impensados. El cultivo cotiza a $ 1.460 y está a sólo u$s 10 de alcanzar el récord histórico. Cristián Amuchástegui, presidente de la BCR señaló que la alta demanda internacional marca el rumbo del precio de la soja, y en que Argentina existe “una tendencia consolidada en el tiempo”.

Amuchástegui aseguró que la cosecha empezará en fines de marzo y abril, y “en ese momento es donde menos existencia de soja hay en Argentina, por lo que de alguna manera las fábricas necesitan imperiosamente de esa mercadería para no detener la producción. Esa es la causa por la cual están sobrepagando el precio”. El presidente de la Bolsa concluyó con que, si bien es difícil hacer recomendaciones, los precios de la soja “hoy tienen buenas perspectivas”.

Temas en esta nota

    Cargando...