No habrá devolución de Impuesto a las Ganancias a los empleados

El pago de Ganancias por parte de los empleados quedó fija para la primera mitad de 2010. Eso se debe a que la baja retroactiva debía ser aprobada por el Congreso.

Por
29deDiciembrede2010a las10:42

Como el Congreso no aprobó los cambios que propuso el Gobierno en el Impuesto a las Ganancias, incluido como parte del Presupuesto 2011, los trabajadores en relación de dependencia y autónomos no recibirán ninguna devolución por la suba del mínimo no imponible que se produjo en julio pasado.

En el medio, las empresas están a la espera de que la AFIP sancione la norma necesaria para prorrogar durante 2011 el aumento del piso y las deducciones del Impuesto a las Ganancias que se produjo el 12 de julio pasado. Eso hace que las compañías no cuenten con tablas para liquidar el gravamen a los empleados a los que en los próximos días les pagarán el salario de diciembre. Esta necesidad surge de que Ganancias es un tributo que se calcula por lo percibido y no por lo devengado.

La AFIP solucionó en su momento la falta de votos en el Congreso para una suba del piso salarial sobre el que pagan Impuesto a las Ganancias los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, al disminuir los anticipos mensuales que la empresa retiene al empleado en proporción a lo que habría ocurrido con una verdadera baja del mínimo no imponible y las deducciones del tributo.

En ese sentido, el 12 de julio pasado la AFIP reglamentó por la resolución general 2866 el aumento en 20% del mínimo no imponible y las deducciones personales de Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia, en tanto que la resolución general 2867 otorgó la misma suba a los autónomos. En ambos casos, no en forma directa, sino como una rebaja de las retenciones mensuales.

El mínimo no imponible vigente para un trabajador soltero es de $ 4.818 y para uno casado con dos hijos, de $ 6.662,80.

Según el cálculo anual, las ganancias no imponibles para un trabajador en relación de dependencia son $ 10.800, mientras que la deducción por cónyuge es de $ 12.000; por hijo es de $ 6.000, y la de “otras cargas”, de $ 4.500. La deducción especial , por su parte, es de $ 51.400.

Fuentes de la AFIP dijeron a El Cronista que ya está circulando para la firma de los funcionarios del organismo recaudador una nueva resolución general que apuntará a mantener los anticipos mensuales de Ganancias que deberán retener las empresas a sus trabajadores en 2011. Por eso, los especialistas están aconsejando a las empresas que utilicen las mismas tablas que rigieron durante 2010 para el cálculo de la retención en enero.

Esa resolución de la AFIP también postergará hasta diciembre próximo el pago del saldo del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia y autónomos por el ejercicio 2010, que se liquida en febrero y se ingresa en marzo.

Esa normativa es necesaria pero no suficiente para solucionar el vacío que dejó el Congreso al no aprobar el Presupuesto 2011, proyecto de ley que incluía artículos para avalar la suba del mínimo no imponible y las deducciones personales de Ganancias.

Tampoco será suficiente la rebaja realizada en 2010 desde el punto de vista económico, ya que luego de que cierren las paritarias del año que está por comenzar, los sindicatos seguramente volverán a exigir al Gobierno que Ganancias no se lleve las subas salariales, como viene ocurriendo todos los años.

Por eso, el oficialismo pedía en el proyecto de Presupuesto una autorización para subir el piso de Ganancias sin necesidad de una nueva ley, y así seguir en la misma línea.


Por Dolores Olveira.

Temas en esta nota

    Cargando...