Persiste la falta de billetes y ya genera peleas políticas

Hay bancos que limitan la extracción de efectivo y fomentan el uso de tarjetas y de las transferencias.

Por
30deDiciembrede2010a las07:45

A pesar de los sostenidos pronósticos oficiales sobre una rápida normalización en la provisión de billetes, dar con dinero en efectivo en cajeros o bancos sigue suponiendo una complicación para muchos.

La situación volvió a quedar a la vista ayer, cuando el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, acusó al Banco Central (BCRA) de intentar "ocultar el problema" antes que "resolverlo". El mandatario reaccionó ante los problemas que enfrenta esa provincia para hacer frente al pago de sueldos y jubilaciones con dinero en efectivo luego de que, tras haber denunciado un día antes los inconvenientes, se topara con la desautorización del vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, que calificó sus dichos como "erróneos" e "incomprensibles por su mala intencionalidad".

Schiaretti había denunciado discriminación en la provisión de billetes y afirmado que el Banco de Córdoba tuvo que recalibrar sus cajeros automáticos por los inconvenientes que se generaron cuando fueron cargados con los billetes de $ 100 provenientes de Brasil por las "diferencias de gramaje" que tienen con el resto de los billetes de $ 100.

Esa afirmación fue la que generó la reacción de las autoridades del BCRA, que optaron por persuadir a las cámaras bancarias para que tomen parte de una especie de "campaña tranquilizadora" para la que lograron un apoyo "parcializado": sólo participaron la cámara que agrupa a los bancos públicos y cooperativos (Abappra), la red de cajeros que controlan (Link) y la asociación que agrupa a financieras y a bancos especializados (ABE).

Ellas, a coro, buscaron aclarar que los $ 100 que vienen de Brasil "son compatibles con los cajeros automáticos y no registran ningún inconveniente. Son iguales a los impresos en la Argentina, con la salvedad del formato de la numeración", sostuvo, por caso, Abappra en un comunicado que firmó su presidente (y del Banco Nación), Juan Fábrega, y que el resto replicó en términos similares.

Más complicaciones
El problema es que Córdoba no es el único distrito en el que se hacen públicos los inconvenientes. Ayer, el Nuevo Banco del Chaco advirtió a sus clientes que podrían enfrentar restricciones a la hora de demandar billetes en las próximas horas "ante la falta de provisión por parte del BCRA a todo el sistema bancario" y les recomendó usar las otras alternativas que tienen para hacer pagos "como el uso de tarjetas o las transferencias", consignó el Diario Norte, de Resistencia.

Lo propio hizo el Nuevo Banco de Santa Fe que, tras admitir que en los últimos días hizo un importante esfuerzo para operar con normalidad, recordó a sus clientes que pueden hacer sus compras con sus tarjetas de débito y crédito "y disfrutar de importantes promociones y descuentos", a la vez que les pidió "restringir al máximo la extracción de dinero a través de los cajeros".

Otros bancos optaron por racionalizar pagos en efectivo poniendo en práctica un virtual corralito, cuyos topes se definen en función de la disponibilidad diaria. Y la imagen de cajeros desabastecidos volvió a ser usual en sectores del Gran Buenos Aires y barrios porteños alejados del centro, además de importantes ciudades del interior.

La noticia positiva fue que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que empleados del Nación mantienen por el pago de un "plus anual", lo que dejó sin efecto el paro que habían anunciado para hoy. Eso colaborará para que la situación no se agrave.

Temas en esta nota

    Cargando...