Ya hay cupos y reventa de nafta

Las estaciones racionan la entrega y se multiplican los casos de especulación; hay operativos para el fin de semana.

30deDiciembrede2010a las07:49

La escasez de combustibles, que amenaza con continuar al menos hasta el fin de semana, obligó a que tanto vendedores como consumidores desplieguen una variedad de estrategias para adaptarse a la nueva situación. Las técnicas variaron entre la especulación, con casos de acopio y reventa, y la responsabilidad social, con la fijación de cupos por cliente.

Los límites a la cantidad de litros que puede cargar cada automovilista fue una de las formas que hallaron muchas estaciones de servicio de evitar el quiebre de stock ante la fuerte demanda estacional. "Estamos limitando un poco la cantidad, a 20 litros por cliente, para que alcance la nafta para más gente. Es una cantidad con la que se puede manejar", explicó la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, propietaria de una estación Esso.

En otros casos, los estacioneros ponen como límite un monto en pesos (50 o 100, por ejemplo). A la vez, se han multiplicado los casos de estaciones que sólo reciben efectivo como forma de pago, según denunciaron varios automovilistas.

En algunos puntos del interior, también afectados por la escasez, comenzaron a registrarse casos de reventa con altos precios. En Clorinda, Formosa, por ejemplo, se denunció que en el mercado marginal se vende la nafta en bidones a 10 pesos el litro. Incluso muchos vecinos de esa ciudad fronteriza con Paraguay optan por cruzar el río Pilcomayo y cargar el tanque en el vecino país.

Horas para cargar 6 litros
Se produce así el fenómeno contrario al que se vive habitualmente en las ciudades de frontera, en las que suelen ser los extranjeros los que vienen a la Argentina debido a que aquí los precios son más convenientes. Según un estudio del estudio Montamat y Asociados, en Paraguay, el litro de nafta súper cuesta el equivalente a $ 4,87; en Uruguay, $ 5,79; en Brasil, $ 6,05, y en Chile, $ 5,41.

También los consumidores han comenzado a adoptar estrategias de especulación y acopio, que a la larga terminan alimentando la alta demanda y generando mayor escasez de combustibles. En una estación de servicio contaban ayer casos de automovilistas que lograban llenar el tanque y a las pocas horas volvían, caminando, y pedían que les pusieran nafta en un bidón porque "se les había quedado el coche". No menor fue la sorpresa de los playeros de otra estación cuando llenaron el tanque de un auto que había pasado un largo rato en la cola y sólo pudieron completarle... 6 litros, porque ya lo tenía casi lleno.

Evitar las largas colas -en las que se suelen generar incidentes entre los propios clientes por la prioridad que tiene cada uno- y deambular en busca de una estación bien provista fueron otros de los objetivos que se plantearon los automovilistas. A quienes pasada la medianoche preguntaban en la Esso de Avenida del Libertador y Salguero, por ejemplo, y acreditaban ser vecinos del barrio, se les ofrecía un número de teléfono al que podían llamar a las 5 de la mañana para preguntar si ya había llegado el camión repositor. Debían acercarse a esa hora de la madrugada, pero evitaban las largas colas que se forman desde las 8.

Mientras tanto, las petroleras ya comenzaron a preparar sus planes de distribución para el fin de semana, en el cual se suman el feriado del sábado, las habituales restricciones de despacho de combustibles del domingo y el hecho de que el viernes se trabajará a media máquina.

"Nosotros vamos a trabajar hasta las 18 del viernes, y el domingo, si conseguimos camiones, cosa que bien puede ocurrir, vamos a trabajar para mejorar el abastecimiento", contó Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina.

El ejecutivo ratificó que, no obstante los esfuerzos, "la situación se va a normalizar a mediados de la semana que viene, porque ho

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