La carga en cajeros no se normaliza y estiman que la crisis seguirá en enero

El faltante de billetes está lejos de estar totalmente normalizado. Hasta ayer, en los bancos reconocían que los trastornos en el sistema podían extenderse hasta pasada la primera semana de enero.

Por
30deDiciembrede2010a las07:51

“Las cosas siguen igual que el martes: la carga de cajeros no se hace completa. Se carga lo que hay. Y si bien se va sintiendo de a poco la llegada de los billetes de $ 100, lo que se carga es menos de lo que se demanda”, volvió a reconocer ayer a este diario una fuente del sistema.

Según pudo consignar este diario, ayer se mantuvo la restricción para el retiro de efectivo en el Banco Ciudad. “Se mantuvo, pero con mayor flexibilidad, privilegiando siempre el pago a jubilados y planes sociales y derivando a casa matriz a quienes requerían sumas más altas. Explicamos a todos las alternativas electrónicas para pagos y transacciones y solicitamos su uso”, contaron desde la entidad.

En los bancos se mantiene la percepción de que la llegada de los billetes de Brasil no alcanzará a abastecer totalmente la demanda de la gente. Al menos, en estos días en los que se perciben los picos de demanda de dinero. “Esto va a seguir complicado hasta pasada la primera semana del próximo mes, cuando se realizan los pagos fuertes”, dijo un banquero.

Ayer, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, denunció por la mañana que “los billetes impresos en Brasil tienen un gramaje y una tinta distinta a la que se venía usando”, y que “los cajeros automáticos sólo despachan los billetes para los cuales están calibrados”.

La declaración apuró a salir al cruce al propio vicepresidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce: “Los comentarios del gobernador son absolutamente erróneos y su intencionalidad es incomprensible. Los billetes impresos en Brasil por la UTE, integrada por la Casa de la Moneda Argentina y la de Brasil, funcionan perfectamente en los cajeros de todos los bancos”, declaró.

Su aclaración fue prácticamente idéntica a la que se esforzaron en hacer llegar a todos los medios las redes Banelco y Link, y la Asociación de la Banca Especializada (ABE). “Los billetes recibidos hasta ahora son perfectamente compatibles para el uso en todos los cajeros automáticos de la red”, dijeron en Banelco. Mientras que en Link ratificaron que “los billetes se han incorporado sin inconvenientes en la operatoria habitual” de sus 5.300 cajeros automáticos. En ABE, por último, indicaron que los billetes “no presentan diferencias sustanciales con el numerario existente, ni dificultades para su uso”.

Temas en esta nota

    Cargando...