Comienzan los preparativos de una nueva Feria y Seminarios de Producciones Alternativas

Los organizadores ya fijaron como fecha, la primera semana de Mayo del 2011. Buscan llegar a la muestra con la Cámara Nacional de Emprendedores y Productores Alternativos ya constituída.

Por
30deDiciembrede2010a las13:41

La herramienta podría agilizar los créditos solidarios productivos que sobre el cierre del 2010, alcanzaron los 465.202 pesos.

Los Micro Créditos del Banco Solidagro permitirán que se desarrollen actividades vinculadas con la elaboración de productos de panificación artesanal, fraccionamiento y envasado de verduras, fabricación de macetas, envasado y delivery de frutas y hortalizas crudas y cocidas.

A estos, se suman otras herramientas de financiación diversificadas en un Fondo Especial de Fespal con el aporte de Aceitera Chabás; así como también, el Banco Solidario que impulsó la conformación de nuevos emprendimientos productivos en la zona.

“Los resultados de este año son sorprendentes, por el esfuerzo y la motivación de la gente por seguir generando proyectos”, remarcó Osvaldo Salomón, presidente de la Comuna de Chabás y la Asociación Civil Fespal.

La observación, deja ver cuanto se genera desde el interior productivo y la importancia de los pueblos y sus comunidades en el crecimiento de las economías solidarias, cooperativas o asociativismo.

Salomón, estima que la imposibilidad de seguir motorizando al interior, lo reflejan con claridad las primeras cifras del Censo Nacional, que se acaba de realizar en la Argentina. “Si en el 1 % de nuestra geografía, vive el 80 % de los Argentinos, la situación en realmente preocupante y lo que están fallando son las políticas. El interior sigue transfiriendo recursos y aportes; que muy pocas veces vuelven en obras o infraestructura para una mejor calidad de vida y desarrollo por regiones”, remarcó reiterando que, la Comuna de Chabás solo con la soja (retenciones) aporta a la Administración Central (Gobierno Nacional), 70 millones de pesos, de los cuales se les devuelve cerca de 250 mil pesos anuales.

Ante la proximidad de un año electoral y de posibles cambios, Salomón advierte que si no se observa con decisión de transformación la abultada transferencia de recursos de las poblaciones del interior al Estado, va a ser muy difícil terminar con la pobreza en el país, la ausencia de federalismo, la emigración de jóvenes de los pueblos y la falta de expectativas de las comunidades rurales.

Temas en esta nota

    Cargando...