En 11 meses, la exportación de carne se redujo a la mitad

Se enviaron 295 mil toneladas, contra 618 mil del período en 2009.

Por
31deDiciembrede2010a las07:27

A partir de los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los primeros once meses del año las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron 52,2 por ciento.

En ese período se exportaron 295 mil toneladas comparado con las 618 mil toneladas exportadas en los mismos meses de 2009. Durante el mes pasado se exportaron 22 mil toneladas, una cifra 64 por ciento inferior comparada con igual mes del año 2009. Con respecto a la cuota Hilton, del ciclo 2010/11 se lleva cubierto 38 por ciento:

En noviembre de 2010, se certificaron 3.300 toneladas de cortes de alta calidad al mercado Europeo. No sólo es la cifra más elevada del año, sino que es una de las mayores de los últimos años, si se deja de lado los niveles excepcionalmente altos que suelen presentarse en forma previa al cierre operativo del ejercicio Hilton (mayo), según un informe del consorcio de frigoríficos exportadores ABC. Para el grupo, 2010 fue el peor año de la actividad en los últimos tiempos.

El rubro de las “otras carnes frescas, enfriadas y congeladas no Hilton”, según la clasificación de Senasa, noviembre mostró una recuperación luego de la sensible baja de octubre. Pese a ello, este rubro representa alrededor de la cuarta parte de lo exportado doce meses atrás.

La relativa mejora que se dio el mes pasado está ligada a los aumentos en los volúmenes exportados hacia Israel, Chile, Israel, Venezuela y en algunos destinos de la Unión Europea. Rusia volvió a caer.

En consecuencia, hubo un aumento en el valor total exportado en concepto de carnes enfriadas y congeladas no Hilton, que alcanzó a 59 millones de dólares, 33 por ciento más que en el pasado mes de octubre.

Procesadas. Para los frigoríficos exportadores resulta preocupante la evolución de las exportaciones de carnes procesadas. Luego de la relativa mejora que exhibieron en octubre, noviembre registró uno de los guarismos más bajos de los últimos años.

Se ha mantenido la marcada concentración de estos embarques en Estados Unidos. Esta circunstancia está asociada a que, por razones sanitarias, Brasil se ha autoimpuesto una restricción para enviar carnes procesadas a Estados Unidos, que a la fecha aún no se ha levantado. “La mitad de volumen total lo constituyen carnes cocido-congeladas, mientras que el corned beef ocupa el segundo lugar. En virtud de una composición similar al mes anterior, los valores medios de las carnes procesadas no han registrado variaciones”, precisa el reporte del consorcio exportador.

Con mejor precio. En lo que respecta al valor de lo exportado, como consecuencia de la importante participación de los cortes Hilton (los más valiosos dentro de las exportaciones), de la mejora en sus cotizaciones y de una menor incidencia de cortes delanteros, se registró un nuevo aumento en el precio medio de las exportaciones de carnes bovinas, que orilló los cinco mil dólares/ tonelada peso res.

El volumen de menudencias subió sensiblemente en noviembre, luego de la baja del período precedente. Con más de 11 mil toneladas, se ha vuelto al nivel que tenía a principios de 2010.

Temas en esta nota

    Cargando...