Se agrava la sequía y golpea con fuerza al maíz y a la soja

Más del 50% de los mejores campos del país sufren la falta de agua; caen las expectativas de rindes. La Niña se viene ensañando con los cultivos.

03deEnerode2011a las09:12

"Da lástima verlo, porque sé que está muy jodido", dice Roberto Garrido, productor de Arrecifes, unos 180 kilómetros al norte de la Capital Federal. No se refiere a algún ser querido suyo ni mucho menos. Con esas palabras, habla de un lote de unas 53 hectáreas de maíz que está a pocos kilómetros de esta ciudad. Su maíz parece estar en terapia intermedia, con riesgo de pasar a intensiva: por la falta de lluvias, de la mitad para abajo de la planta las hojas están secas, las espigas muestran hileras incompletas con granos en formación y presentan un tamaño 20% menor que lo habitual. "Se ve pálido; tiene un verde casi amarillento", remata, casi como si se tratara del diagnóstico de un doctor, Fernando Brouver, un asesor técnico de la zona.

Esta es la cara más cruel de La Niña, un fenómeno que ocasiona lluvias por debajo de lo normal y que desde hace poco más de un mes se viene ensañando con los cultivos, aunque también afecta a otros rubros, como la producción de leche y carne.

También incendios