Llambías cargó contra Buzzi y profundizó la crisis rural

El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, cargó ayer contra el titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, al afirmar que su colega en la mesa de enlace agropecuaria no ayuda para los solucionar los problemas del campo y parece priorizar los intereses de la entidad que lidera.

31deEnerode2011a las07:27

De esta forma, se profundizó la crisis en el seno del nucleamiento rural luego de que, tal como anticipó El Cronista el miércoles pasado, se conociera que el Ministerio de Agricultura pidió a la industria molinera que comprara medio millón de toneladas de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), ligada a la FAA. Esa situación generó repudio de buena parte de la cadena comercializadora del trigo, así como encendió una nueva crisis en la mesa de enlace, dado que los sectores más duros (CRA y Sociedad Rural) salieron a quejarse por la nueva distorsión en el mercado triguero, mientras que FAA sostuvo que el pedido para que la molinería comprara al cooperativismo era parte de lo que la entidad considera la intervención virtuosa.

Es más, el viernes, el consejo directivo de FAA planteó su pedido para que la gestión ministerial que benefició a AFA se extienda al resto de las cooperativas de productores. Y adelantó que presentará al Congreso un proyecto de ley para crear un organismo estatal, con participación de productores, para regular el comercio de granos, una especie moderna de Junta Nacional de Granos, una idea muy resistida desde CRA y SRA, y que el Gobierno dice ver con buenos ojos.