La intensidad de uso del suelo como determinante de los modelos productivos

En el marco del 10º Simposio de Fertilidad, que organizan en conjunto el IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema “La Nutrición de Cultivos integrada al Sistema de Nutrición“, los días 18 y 19 de mayo en Rosario, Santa Fe, el Ing. Agr. Fernando Martínez del INTA Casilda, hablará sobre la intensidad de uso del suelo en los sistemas productivos.

09deMarzode2011a las13:30

Para el Ing. Agr. Martínez es necesario que en la agricultura regional se utilicen nuevos indicadores diseñados para medir el grado de aprovechamiento de los recursos involucrados, del impacto que sufren esos recursos y de la eficiencia de funcionamiento. En este contexto, es posible entonces evaluar la evolución de los diferentes modelos productivos (MP) y de la agricultura regional considerando su potencialidad y limitantes. Es necesario y deseable que esta evaluación sirva para planificar el desarrollo territorial como política de estado permitiendo una intervención que atienda las diferentes realidades regionales.

En el caso del sur de Santa Fe, se identifican MP que utilizan el suelo con intensidades diversas; desde una intensidad máxima con secuencia arveja/maíz de 2ª. – trigo/soja de 2ª. (rotación 4 x 2) hasta una mínima con soja 1ª. – soja de 1ª. (1 x 1, monocultivo sojero). Se entiende por intensidad a la secuencia de cultivos en el número de años en que se realizan, lo que posibilita obtener las producciones anuales de cada secuencia, en grano, en proteína, y en Kcal por ha y en productividades respecto al factor limitante como eficiencia de transformación de mm de lluvia.