Por la exportación, la industria automotriz bate nuevos récords
Fabricó el mes pasado en el país 70.487 vehículos y tuvo el mejor marzo de su historia.
Empujada por el dinamismo de las exportaciones, especialmente a Brasil, la industria automotriz fabricó el mes pasado 70.487 vehículos, cifra que lo convirtió en el mejor marzo de la historia.
Se trata de un incremento del 33,8% respecto de marzo de 2010, que ya había sido un mes récord en su momento, según indicó en un comunicado la Asociación de Fabricantes de Autos de la República Argentina (Adefa). De esta manera, en el primer trimestre -que incluye paradas por vacaciones en todas las plantas- se fabricaron casi 160.000 unidades.
Sobre la base de estos datos, el presidente de Adefa, Aníbal Borderes (Toyota), pronosticó: "La producción y las exportaciones alcanzarían un crecimiento del orden del 12 por ciento, mientras que esperamos una expansión del mercado interno que rondaría el ocho por ciento". En otras palabras, este año podrían salir de las terminales argentinas más de 800.000 unidades.
El ejecutivo destacó la importancia de las ventas externas para sostener el actual ritmo de producción. El 63% de los vehículos fabricados en la Argentina tuvo destino de exportación (más de 100.000 unidades en el primer trimestre), de los cuales el 83% fue vendido en Brasil.