Invertirán US$ 100 millones en el sector de maquinaria agrícola

Grupo Fiat fabricará, a través de su marca CNH, tractores y cosechadoras en Córdoba.

27deAbrilde2011a las07:24

Las presiones del Gobierno para que las empresas multinacionales de maquinaria agrícola produzcan en el país y compensen importaciones con exportaciones parecen dar sus frutos. Con una inversión de más de US$ 100 millones, el Grupo Fiat, controlante de las firmas Case y New Holland (CNH), referentes mundiales en el sector, comenzará a fabricar cosechadoras, tractores y motores en Córdoba. La empresa había tomado la decisión de encarar este proyecto en octubre pasado y las trabas a las importaciones aceleraron los tiempos.

La noticia de la intención de invertir en el país, sobre la que adelantó La Nacion, fue comunicada ayer a la presidenta Cristina Kirchner por el presidente de Fiat Industrial, Sergio Marchionne, que asistió acompañado por Cristiano Rattazzi, titular de la filial local de Fiat. "La Argentina se convertirá en un centro de excelencia para la producción en América latina de estas líneas de productos", destacó Marchionne. La última vez que Grupo Fiat fabricó tractores en el país, en ese momento con su propia marca, fue en 1978.

En Córdoba, la empresa en un principio va hacer tractores en una planta reacondicionada de Iveco. Pero paralelamente comenzará la construcción de una nueva planta de 78.000 metros cuadrados para tractores y cosechadoras.

Además, se ampliará la producción de motores de FTP (Fiat Powertrain Technologie) para abastecer la demanda en principio en cosechadoras.