Conmoción por dos sismos que golpearon el sur español
En Lorca, Murcia, hubo ocho muertos, decenas de heridos y graves daños materiales. Temen más víctimas fatales. Miles de personas pasaron la noche a la intemperie por miedo a nuevas réplicas.
“Acababa de entrar en casa y todo se me ha empezado a caer encima. Nos hemos asustado y con mi hija, que está embarazada, hemos salido a la calle. La escalera estaba totalmente abierta. Se había caído el techo del edificio de enfrente y también el del centro médico”, relata Rosario, al borde de una crisis de nervios. Jesús, que vivió el drama en el polígono industrial donde trabaja, contó: “ Esto es un caos . Hay edificios agrietados y todo el suelo está lleno de cascotes y cornisas”. La tragedia golpeó ayer la ciudad murciana de Lorca, de 80.000 habitantes, al sureste de España, con dos terremotos que dejaron al menos ocho muertos, decenas de heridos, graves daños materiales y 10.000 damnificados . Anoche, miles de personas aguardaban angustiadas en las calles o en lugares públicos, temerosos de nuevas réplicas.
Fueron dos movimientos sísmicos. El primero con una magnitud de 4,4 grados en la escala de Richter, seguido por otro de 5,2. Es el terremoto que más víctimas ha causado en España en los últimos 50 años. Se produjo en una zona donde ya hubo numerosos movimientos, aunque ninguno ha sido tan dramático como el de ayer.
El epicentro se localizó al este de Lorca y se sintió en varias poblaciones de Murcia, como la capital, Cartagena y Aguilas, e incluso repercutió en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla.
La onda expansiva también se notó en Madrid , donde hubo un centenar de llamadas de auxilio. Los que más sintieron aquí el sismo fueron los vecinos que viven en edificios altos, donde se movieron las lámparas y se corrieron los muebles. No hubo heridos ni daños materiales.