Un conflicto amenaza a los puertos en el norte del Gran Rosario

La CGT de San Lorenzo amenazó ayer con bloquear todas las terminales portuarias al norte de Rosario si no se resuelve el conflicto provocado en la empresa Mosaic, que resiste la contratación de la cooperativa de estibadores de Herme Juárez como prestador de los servicios de movimientos internos de cargas, en reemplazo de la firma Milisenda, con la que está conforme y tiene un contrato vigente.

31deMayode2011a las16:02

La CGT de San Lorenzo amenazó ayer con bloquear todas las terminales portuarias de la zona norte del Gran Rosario si no se resuelve el conflicto provocado en la empresa Mosaic, que resiste la contratación de la cooperativa de estibadores de Herme Juárez como prestador de los servicios de movimientos internos de cargas, en reemplazo de la firma Milisenda, con la que está conforme y tiene un contrato vigente.

La Cooperativa de Trabajadores Portuarios es un proveedor monopólico de los servicios de estiba y desestiba en la zona de Puerto San Martín y tiene todo su personal afiliado al Sindicato Unidos Portuarios Argentino (Supa). El servicio de manipuleo de mercadería almacenada dentro de los depósitos es prestado con palas mecánicas por varias empresas, incluida la cooperativa, que pretende tener el ciento por ciento del servicio y lo hace a través de acciones que las empresas califican como coercitivos. Además, argumentan que existe incompatibilidad funcional entre los cargos que ocupa Juárez, ya que es secretario general del Supa y a la vez presidente del ente que nuclea a los trabajadores portuarios.