Tamberos, en pie de guerra por recomposición del precio

Una asamblea tambera nacional se realizará el 26 de julio en la ciudad cordobesa de San Francisco, según decidieron más de 300 productores reunidos en Rafaela, Santa Fe.

Por
14deJuliode2011a las09:30

Los tamberos están decididos a ir a la protesta si no hay recomposición de los precios de la leche cruda antes de esa fecha, informó Federación Agraria (FAA) en un comunicado.

Más de 300 productores tamberos representantes de las principales cuencas lecheras del país confluyeron ayer en las instalaciones de la Sociedad Rural de la localidad santafesina de Rafaela, para protagonizar una asamblea. En su transcurso se definieron acciones gremiales en protesta por la baja del precio de leche que perciben en tranquera.

Se decidió la realización de una asamblea con la presencia de entidades y productores de todas las provincias lecheras del país, en la ciudad de San Francisco para el próximo martes 26 de julio a las 17. En esa asamblea se iniciarán medidas de protesta a nivel nacional si no se recompone el precio de la leche antes de esa fecha.

El encuentro fue encabezado por el director y coordinador de la Comisión Nacional de Lechería de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi; junto al vicepresidente 1° de la entidad, Omar Barchetta; el director de Juventud, Esteban Motta; y los directores Daniel Oggero, Alberto Rosso y Carlos Baravalle. Además, participaron autoridades de la Mesa Nacional Lechera y productores independientes.

Giannasi indicó: «No vamos a permitir que se le baje ni un centavo por litro de leche en tranquera a ningún productor tambero del país. Hoy estamos en estado de emergencia y por eso mismo reafirmamos el estado de movilización en que se encuentra el sector».

«Los pequeños y medianos productores lecheros no estamos dispuestos a seguir siendo la variable de ajuste en la cadena láctea.

Hoy en día los productores estamos percibiendo 1,45 peso por litro de leche, mientras que el consumidor final lo está pagando más de cinco pesos en las góndolas de los supermercados», remarcó.

Además, Barchetta destacó que «en este escenario el Gobierno nacional anunció el plan Lácteos Para Todos, el cual es un disparate que tiene la única finalidad de confundir a la opinión pública y perjudicar a los pequeños y medianos productores».

Al cierre de la reunión, los productores comenzaron a trabajar en un documento que describe la realidad del sector para su difusión. 

Temas en esta nota