Claves del día - La debilidad del dólar y la firmeza del petróleo arrastrarían tanto a la soja como al maíz a un terreno positivo

Por
14deJuliode2011a las11:05

 

Soja (+): Los valores de la oleaginosa tenderían al alza ante la expectativa de clima más cálido y seco para los próximos días en el Medio-Oeste de los Estados Unidos, lo que sería desfavorable para el desarrollo de los cultivos. La depreciación del dólar ante el euro brindaría sustento adicional, al aumentar la competitividad internacional de los commodities valuados en moneda norteamericana. En esta misma dirección, actuaría el incremento en los precios del petróleo, favoreciendo así al resto de las materias primas. Por último, según el informe semanal de exportaciones estadounidenses reportado por el USDA en el día de la fecha, las mismas se encontraron por encima del rango esperado y por ende favorecerían a los precios.

Maíz (+):
La cotización del forrajero se vería favorecida debido a que el clima cálido esperado en el cinturón maicero estadounidense puede afectar la evolución de los cultivos. A su vez, tanto la caída del dólar frente al euro como la firmeza recobrada por el petróleo acompañarían esta tónica alcista. El reporte de exportaciones semanales revelado por el departamento de agricultura de los Estados Unidos, resultó neutral para los precios del maíz. En este sentido, cabe destacar las proyecciones recopiladas por analistas de Reuters, indicando que China incrementaría su demanda del forrajero para el año próximo considerablemente por encima de su producción, y por ende se convertiría en un gran importador.

Trigo (-): Los futuros de trigo serían llamados a la baja luego de haber conseguido importantes subas en las últimas dos ruedas. Los datos revelados por el departamento de agricultura del país del norte en su informe semanal de exportaciones, no generarían impacto en los precios del cereal tras ubicar a las ventas externas netas dentro del rango estimado. Mientras que los cultivos tardíos de trigo primaveral se verían beneficiados por el aumento de las temperaturas, se esperan algunas lluvias en el noroeste de Kansas que podrían retrasar la cosecha del trigo de invierno, generando así efectos negativos en la cotización en el primer caso y positivos en el segundo.

Cierre del Mercado Nocturno de Chicago 
(var. U$S/ton)
Soja Maíz Trigo Ac. Soja Har. Soja
Jul-11 2.9 Jul-11 -1.1 Jul-11 -0.9 Jul-11 0.0 Jul-11 0.0
Ago-11 2.1 Sep-11 1.3 Sep-11 -1.0 Ago-11 5.7 Ago-11 1.0
Sep-11 2.2 Dic-11 1.3 Dic-11 -1.2 Sep-11 5.1 Sep-11 0.9

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota