El gobierno liberará el último tramo del cupo de maíz 2010/12: sin novedades para el próximo ciclo

Los exportadores están realizando ofertas abiertas por maíz 2011/12 a valores de 170 u$s/tonelada, cuando la capacidad de pago actual del maíz marzo/abril 2012 es del orden de 210 u$s/tonelada.

Por
14deJuliode2011a las11:28

El gobierno nacional liberará cupos de exportación de maíz 2010/11 por un millón de toneladas más. Pero sigue sin haber definiciones sobre la fecha de apertura de los cupos correspondientes a la nueva campaña 2011/12.

"La decisión de este millón de toneladas de la actual campaña de maíz se decidió conjuntamente con la Secretaría de Comercio Interior el viernes último y estamos esperando datos de movimientos comerciales y declaraciones de stocks de parte de los productores para que en los próximos días podamos liberar entre 2 y 3 millones de toneladas más", dijo hoy a Infocampo.com.ar el Subsecretario de Agricultura Oscar Solís.

La reunión en la que se decidió la apertura de un cupo adicional de un millón de toneladas de maíz –realizada el viernes pasado en la ciudad de Buenos Aires– contó con la participación de representantes de compañías exportadoras de granos, feed lots, industria avícola y productores porcinos.

"Este millón (adicional) se suma a las 5,0 millones de toneladas (del ciclo 2010/11) autorizadas en noviembre del año pasado, más las 3,5 millones autorizadas en febrero y las 2,5 de mayo, es decir, en total ya van 12 millones de toneladas y suponemos que existe un remanente adicional porque habría mucho más cereal del pronosticado en el primer momento", aclaró Solís.

Entre abril y junio pasado se autorizaron exportaciones de maíz 2010/11 por más de 3,50 millones de toneladas. Sin embargo, los precios de maíz ofrecidos por los traders en el disponible siguen registrando una retención efectiva del orden del 40% (en las operaciones spot, los traders deberían estar pagando 931 $/tonelada, algo que evidentemente no sucede).

Desde Maizar, el director ejecutivo de la entidad, Martín Fraguío, dijo que el gobierno debería ya estar pensando en otorgar un cupo de maíz correspondiente al ciclo 2011/12 para promover la aparición de ofertas de forwards de la nueva campaña y estimular así la siembra del cereal.

"Todos los años hacemos este reclamo (para esta fecha) y creemos que sería importante para el cultivo. Si bien aún no tenemos novedades al respecto, esperamos que alguna vez se pueda concretar el hecho de tener un cupo grande abierto para estimular la próxima siembra", remarcó Fragío.

Los exportadores están realizando ofertas abiertas por maíz 2011/12 a valores de 170 u$s/tonelada, cuando la capacidad de pago actual del maíz marzo/abril 2012 es del orden de 210 u$s/tonelada.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota