Gobierno niega que haya restricciones en el comercio con Brasil

La relación comercial de la Argentina con Brasil no tiene restricciones y en un intercambio bilateral que superará este año los 40 mil millones de dólares "es lógico que se susciten algunas diferencias", afirmaron fuentes de Industria.

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14deJuliode2011a las16:44

En ese sentido, las mismas fuentes destacaron que "no se puede hablar de restricciones si se tiene en cuenta que, las importaciones de Argentina desde Brasil aumentaron en el primer semestre del año un 34% respecto del año pasado".

"En una relación comercial de la magnitud que tienen Brasil y Argentina, que este año superará los 40 mil millones de dólares, es lógico que se susciten algunas diferencias", indicaron las fuentes.

Explicaron que "en el sector automotriz, Brasil liberó 18.500 unidades fabricadas en Argentina en la última semana -tomando de miércoles a miércoles- que equivalen a 300 millones de dólares".

"Los 18.500 autos que tuvieron la licencia para entrar al mercado brasileño esta última semana, pertenecen a GM (4.200), VW (3.000), Toyota (2.000), Peugeot-Citroen (9.062) y Mercedez Benz (250)", según se explicó, desmintiendo un supuesto conflicto con el principal socio comercial argentino.

También indicaron que "la propia Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) comunicó que se registraron récords de producción y exportaciones en junio pasado y en el primer semestre de 2011".

"En junio Argentina produjo 80.800 unidades y exportó 46.750 vehículos y en el primer semestre las cifras de ADEFA indican que Argentina produjo 392.300 unidades y exportó 242.250 vehículos", indicaron las fuentes.

También destacaron que "según cifras del monitoreo que realizan ambos países periódicamente, el stock de autos demorados en puertos brasileños producto de las licencias, ronda los 10.000 vehículos", y no 40.000 unidades.

"En tanto, Brasil aplicó Licencias No Automáticas (LNA) al sector automotriz. Así el paso de los autos a Brasil se ralentizó debido a los problemas de logística en los puertos, ya que allí se acumulan autos de todo el mundo (principalmente Argentina, México y el sudeste asiático) que esperan cumplimentar el trámite de nacionalización con la consiguiente aprobación de la Licencia No Automática", señalaron.

Respecto de supuestos inconvenientes en el ingreso de mercadería brasileña a la Argentina en los sectores Calzado y Textil y Confecciones -también publicado por un matutino, expresaron que "los datos reales indican que no existen tales problemas".

"En el sector calzado hay en vigencia un acuerdo entre las cámaras de ambos países por el cual los calzadistas brasileños se comprometieron a enviar 15.000.000 de pares de zapatos por año; el acuerdo es trianual, vence a fines de 2011 y se viene cumpliendo sin inconvenientes", afirmaron.

"El acuerdo implica que Argentina libera las LNA para el ingreso del cupo de 15 millones de pares", recordaron las fuentes.

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