El euro recuperó cuatro centavos y el dólar cerró sin cambios

La moneda común europea finalizó a u$s 5,96 para la venta y la divisa norteamericana lo hizo en $ 4,15.

Por
14deJuliode2011a las16:54

El euro al público subió dos centavos respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.

La moneda común europea finalizó a $ 5,96 para la venta, mientras que en la punta compradora recuperó tres centavos, a $ 5,84.

El dólar, por su parte, concluyó sin cambios, a $ 4,11 para la compra y $ 4,15 en la punta vendedora.

“El dólar repitió por tercera vez consecutiva su cierre en el segmento mayorista y finalizó la jornada cotizando a $ 4,121/4,122 por unidad, los mismos valores del cierre de ayer. Con una ligera disminución en el volumen negociado, la divisa americana repitió el mismo recorrido de la sesión previa y se mantuvo muy estabilizada en los precios alcanzados el lunes pasado”, explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de López León.

“Nuevamente, la amplitud entre máximos y mínimos se redujo sustancialmente y no se apartó de la milésima de peso de diferencia. La oferta de dólares continuó abasteciendo con fluidez todos los pedidos de compra, dejando un amplio margen excedente para ser absorbido por las compras del Banco Central”, añadió.

Para Quintana, “la autoridad monetaria concentró su actividad en el segmento de contado, colocando posturas de compra que le permitieron acumular una cantidad interesante de reservas al tiempo que sostuvieron la cotización sin generar modificaciones en el nivel del tipo de cambio”.

“La ausencia del Central en los mercados de futuros le quitó la referencia habitual brindada por sus habituales posturas de venta y en consecuencia, el total de operaciones se redujo a un bajo monto sin impacto en la evolución de los valores presentes del dólar”, agregó.

El total de operaciones en el Mercado Electrónico de  Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 224,888 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 292,640 millones y en el OCT u$s 66 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Según el operador, “las condiciones de iliquidez en pesos se mantuvieron todavía en la fecha y generaron los mismos estímulos que justificaron la tendencia vendedora exhibida por el dólar en los últimos días”.

Destacó que “la exitosa estrategia oficial le permitió continuar con su proceso de acumulación de reservas internacionales, totalizando hoy un importe aproximado a los 150 millones de compras netas”.

Remarcó que “los analistas continúan anticipando un escenario similar para la última rueda de la semana, con un dólar que seguramente seguirá operando con debilidad en un contexto de necesidad de pesos que se presume se irá normalizando en la segunda quincena del mes”.

“La autoridad monetaria deberá monitorear la evolución de la tasa de interés, ejerciendo una sintonía fina que no permita que el objetivo de acumular reservas forzando la venta de dólares no desemboque en una escalada en el costo del dinero que se traslade a la economía real”, completó.

Temas en esta nota