Uruguay: intervienen el mercado de exportación de hacienda en pie para intentar contener la suba de precios

Es cierto que se han enlentecido los permisos en los últimos 60 días, porque se manejan otras prioridades, reconoció el ministro de Ganadería oriental Tabaré Aguerre. En el primer semestre de este año se exportaron 153.000 animales en pie.

Por
15deJuliode2011a las16:14

Las autoridades uruguayas intervinieron el mercado de exportación de hacienda en pie con el propósito de contener alzas en los precios del producto (que eventualmente luego puedan transferirse a los consumidores de carne bovina).
Unos 152.000 bovinos en pie se enviaron con destino a Turquía en el primer semestre de 2011. Pero en los últimos días la emisión de permisos oficiales de exportación de hacienda fue interrumpida.

El ministro de Ganadería y Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre, dijo ayer que los nuevos permisos se darán en función de las capacidades operativas de los servicios sanitarios, según un artículo publicado por el diario oriental El País.

"Es un instrumento (la exportación de vacunos en pie) que debe estar al servicio del funcionamiento de un mercado transparente, que genera preocupación en otras partes de la cadena, pero que tiene que seguir existiendo y estamos convencidos ratificándola", dijo Aguerre en el marco de una conferencia de prensa ofrecida luego de reunirse con dirigentes agropecuarios del vecino país.

La Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural fueron convocadas por el secretario de Estado a su despacho para informarlas sobre la trazabilidad bovina obligatoria de todo el stock ganadero, la exportación de ganado en pie, los avances en la adjudicación del cupo cárnico de alta calidad que otorga la Unión Europea y las prioridades sanitarias de la cartera de Estado, entre las que se encuentra la brucelosis.

Los presidentes de las gremiales, que acompañaron a Aguerre en la conferencia de prensa, se mostraron complacidos con las explicaciones del ministro, pese a que no variaron y a que, a principio de semana, se habían reunido para concertar una postura y acudir a dialogar con Aguerre por los perjuicios que ocasionaban en el mercado las demoras en la emisión de nuevos permisos para exportar ganado vivo.
"No se exportó nunca en la historia tanto ganado en pie como hasta ahora. Es cierto que se han enlentecido los permisos en los últimos 60 días, porque se manejan otras prioridades", aclaró Aguerre tras cuatro horas de reunión con representantes de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural.

El ministro dijo que, si se analiza el número de animales exportados en pie en el último año fiscal (1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2011), "se llevan embarcadas 300.000 cabezas, una cifra importante en términos de extracción". Considerando sólo el primer semestre de este año, se llevan exportados unos 153.000 bovinos en pie. "Nadie puede decir que la exportación en pie está cerrada porque los números demuestran que se exportó más que nunca", dijo Aguerre.

El funcionario aseguró que la lentitud en conceder permisos de exportación de animales en pie obedece al hecho de que tales operaciones requieren un especial cuidado sanitario.

"Cuando exportamos carne, exportamos un cadáver con determinada certificación de proceso y si no se interrumpe la cadena de frío, llega en las condiciones óptimas. Cuando es un animal vivo, si llega con algún problema a destino, puede poner en juego la credibilidad de nuestro sistema ganadero y de nuestro servicio sanitario", dijo.

Temas en esta nota