El maíz gana por goleada contra la soja

Un informe de AACREA sostiene que el margen del cereal es más alto en la mayoría de las regiones del país. La época de siembra de cultivos de verano se acerca y los productores analizan las distintas posibilidades y variables: costos, precios de los granos, resultados, ventajas operativas y agronómicas, todo se baraja a la hora de tomar una decisión.

16deJuliode2011a las03:54

En este contexto, Maizar dio a conocer un trabajo de CREA en el que aseguran que los márgenes brutos del maíz duplicarían a los de la soja en casi todo del país si se pagara el FAS teórico. Por eso, instan a terminar con las restricciones a la exportación del cereal a fin de promover la rotación y favorecer a la industria transformadora.

El trabajo fue realizado por CREA, a pedido de Maizar, a partir de los resultados de la campaña 2011, tomando los precios a futuro de 180 U$S/tn para el maíz a abril 2012, y 310 U$S/tn para la soja a mayo 2012.

El análisis se hizo considerando el rinde promedio de maíz y soja de cada zona productiva en las últimas cinco campañas y los precios de los insumos a mayo de este año.

Si bien hoy las cotizaciones de los granos han bajado, es relevante observar la magnitud de las consecuencias que tendría la eliminación de las restricciones a la comercialización de maíz en el sistema productivo argentino.

Actualmente, debido a la limitación de las operaciones a través de cupos y el cierre de las exportaciones, los productores padecen un “descuento” en el precio recibido por el maíz que varía de 33 a 50 dólares por tonelada, indican desde Maizar. Sin embargo, si el mercado funcionara libremente y pudieran recibir el valor del FAS teórico -sin quitas- los márgenes del cereal superarían ampliamente a los de la soja, aseguran.

Por caso, el informe de CREA revela que los valores duplican a los de la oleaginosa en toda la provincia de Santa Fe, la zona Litoral sur, Córdoba norte, el sudeste bonaerense y la región Mar y Sierras.

Los márgenes son entre un 60 y 70% superiores en el norte de Buenos Aires, las regiones Oeste, Oeste arenoso y Sudoeste.

Por su parte, en el NEA y la zona Centro, los resultados son un 30% mayores mientras que en el Chaco santiagueño y el Este, aventajan en 10%.

Ambos cultivos están cabeza a cabeza en la región Semiárida. Y sólo en el Litoral norte los márgenes brutos del maíz son un 16% inferiores a los de la soja.

Esto equivale a decir que en el 94% del área destinada al cereal, éste supera a la soja, duplicando sus márgenes brutos en el 32% de las zonas analizadas.

“Hoy, con una sola medida, que sería dejar funcionar al mercado normalmente, permitiendo que haya competencia, el margen del maíz superaría siempre al de la soja, y en algunas zonas ganaría por goleada”, indicó Santiago del Solar, presidente de Maizar.

Desde la organización sostienen que liberar las exportaciones permitiría un cambio de la matriz productiva argentina. “Esto no se da de un año para el otro pero los números cantan: el productor vería que es conveniente hacer más maíz y menos soja y, de a poco, se equilibrarían las rotaciones, algo fundamental para la Argentina, tanto para el sistema productivo como para la cadena de valor en su conjunto. Así, los transportistas, la industria semillera, los procesadores, el comercio de fertilizantes, todos los eslabones se beneficiarían”, precisó del Solar.

Llevando la discusión a un contexto internacional, Del Solar afirmó: “El mundo está pidiendo más maíz y tenemos que aprovecharlo”.

Las ventajas, de acuerdo al ejecutivo, se trasladarían a la cadena de valor: “Aumentar la superficie beneficiaría a toda la industria procesadora, ya que el maíz tiene un impacto muy alto en el flete, por lo tanto, que haya más grano en todas las regiones acortaría las distancias, la industria tendría menores costos y sería más competitiva”, explicó.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota