Los Holando se apoyan sobre la leche

La lechería, como siempre, se hace notar en Palermo. Al igual que las razas carniceras, los animales del tambo tienen una mayor presencia que en años anteriores, en sintonía con la mejor rentabilidad de la actividad.

Por
16deJuliode2011a las04:05

16/07/11

Imágenes  
MUUUU. LAS RAZAS LECHERAS TAMBIEN TIENEN SU LUGAR EN LA Holando, la principal raza lechera del país, trajo a 17 expositores con 93 ejemplares, un 50% más que el año pasado. Liliana Chazo, gerente de la Asociación de Criadores de Holando, afirmó que a pesar de una leve baja en el precio de la leche en el mes de junio -fue de 37 centavos de dólar por litro-, la rentabilidad del tambo es mejor que la de los últimos años. “Esta es una actividad tan intensiva y dependiente de los precios de la leche y los insumos que cuando los valores suben o bajan se acomoda muy rápidamente”, explicó. La asociación Holando auspicia 25 exposiciones anuales en el interior del país, pero a pesar de que Palermo sea esencialmente ganadera, los tamberos saben que no pueden dejar de estar.

“Palermo es una vidriera que no se puede negar. A pesar de que, por la naturaleza de nuestra actividad, estar dos semanas aquí nos trae grandes contratiempos, sabemos que es una gran posibilidad. Además, en Palermo nos visitan muchas asociaciones y productores del exterior, especialmente de Latinoamérica, y la vinculación internacional es muy importante para nosotros”, destacó Chazo.

Con respecto a las principales líneas de acción que lleva adelante la raza, la gerente de Holando contó que cada año se controlan 514.000 vacas en la Argentina, que se realizan evaluaciones genéticas desde 1981 y que actualmente se está trabajando en el mejoramiento de esas evaluaciónes con la incorporación de nuevos rasgos relativos a la sanidad. “Para 2012 vamos a entrar en la evaluación internacional”, remarcó Chazo.

Temas en esta nota