El girasol ya despega

Con buenos precios del aceite y una gran campaña 10/11, en Asagir dicen que este año volverá a crecer.

Por
16deJuliode2011a las04:20

Luego de un gran cierre de campaña 2010/11, el girasol regresa con buen futuro. El noreste argentino puso primera con las labores de siembra temprana y Asagir aprovechó el momento para analizar la campaña en perspectiva, considerando que resta solo un mes para que se lancen las demás áreas girasoleras.

Jorge Ingaramo, analista económico de Asagir, repasó los puntos importantes que hacen a que las estimaciones sostengan que se sembrará girasol en un 10% más de la superficie que en 2010.

De acuerdo al experto, esta condición mejorada está estimulada, por un lado, por el récord de rendimiento histórico de la campaña pasada, de 3,4 millones de toneladas y, por otro lado, por el valor del aceite en el mercado de Rotterdam (1.400 dólares la tonelada), el doble al registrado previo a la “burbuja” de los granos. Así, en resumidas cuentas, dijo que la superficie ascendería a 1,9 millones de hectáreas con un rendimiento total de 3,5 millones de toneladas. Este buen contexto nacional acompaña a la tendencia internacional, que también favorece al girasol. Según subrayó el especialista, los principales países productores estiman incrementos en su producción del 20%, pero desestimó que ello repercuta sobre el precio internacional del aceite, porque los consumidores demandan más aceite y que éste sea de calidad.

Por su parte, Ricardo Negri, presidente de Asagir, comentó que el girasol se viene reafirmando en su rol como cultivo clave en las zonas marginales, hacia donde ha sido desplazado. “El productor difícilmente se equivoque sembrando girasol”, afirmó Negri. Luego, al finalizar la jornada, Negri dialogó con Clarín Rural y sostuvo que gracias a esta buena perspectiva el productor está motivado a emplear más y mejor tecnología en el cultivo y hacer buenos manejos en los momentos adecuados. “El productor pondrá fichas en el cultivo; el año pasado cerró una buena campaña”, aclaró. Sin embargo, sostuvo que, a nivel productor, hay todavía algunos aspectos pendientes de ajuste como la oportunidad de las labores, los trabajos de barbecho y, en alguna medida, la fertilización. Gracias al peso de nuestro país como productor de girasol, la Asociación Internacional de Girasol eligió a la Argentina como sede del 18º Congreso, que será entre el 27 de febrero y 1° de marzo de 2012.

 Por Pablo Losada.

Temas en esta nota