Arranque de vacaciones con problemas y muchas reservas

La niebla, la ceniza volcánica y la falta de nafta complicaron los planes en el comienzo del receso escolar. Pero en casi todo el país hay altas expectativas. La gente cambiaría la nieve por las sierras.

16deJuliode2011a las04:28

Querétaro fue elegida como la palabra más hermosa del idioma español. Suena bien, es cierto. Pero si todos los que votaron hubieran pensado como chicos, la palabra elegida tendría que haber sido “vacaciones”. Por más que circunstancialmente esté cerca de otras como cenizas, volcán, niebla, demoras, precaución o nafta, siempre la fuerza de las vacaciones sirve para superar cualquier adversidad.

Ayer eso quedó bien claro. Con el fantasma de las cenizas del volcán Puyehue y complicaciones para poder llenar el tanque, el receso de invierno arrancó con un buen porcentaje de reservas en casi todo el país y muchas expectativas entre los operadores turísticos. Por la mañana se sumó un problema inesperado, porque la niebla generó demoras de hasta 4 horas en Aeroparque. “Si el tiempo normal entre un aterrizaje y un despegue es de tres o cuatro minutos, en estas condiciones es de 15 o 20 minutos”, explicó un vocero de Aerolíneas Argentinas. En Aeroparque, hubo más de 30 vuelos demorados. Y hubo cancelaciones a Mendoza, San Juan, Bahía Blanca, Mar del Plata, Santa Rosa y Comodoro Rivadavia. Los aeropuertos de Bariloche y Neuquén seguirán cerrados hasta principios de agosto.

En Ezeiza también hubo demoras. Las complicaciones para volar -por las cenizas y ahora la niebla- ya llevan más de un mes, pero los especialistas aseguran que todavía pueden seguir. Aerolíneas Argentinas programó para hoy un vuelo especial para buscar pasajeros varados en Ushuaia.

La niebla también complicó las rutas. Desde Vialidad, ayer recomendaban transitar a una velocidad máxima de 40 y 60 km/h en las que van a la Costa Atlántica. Para hoy hay pronóstico de lluvias y frío para la Capital Federal y granizo en Santa Fe, Entre Ríos y sur de Corrientes. Desde la Terminal de Omnibus de Retiro partieron ayer 1.283 servicios, cifras similares al año pasado en la misma fecha.

Si bien la temporada en los centros de esquí comienza a respirar (ayer cayó una fuerte nevada), los operadores turísticos aseguran que este invierno se da un “fenómeno de redistribución” de los principales destinos. En temporadas anteriores, las ciudades con centros de esquí acaparaban la mayor parte de la demanda. Ahora, Salta, Córdoba, la Costa Atlántica y Cataratas aparecen con un alto porcentaje de ocupación. Y también en lugares no tan habituales, como Carhué, la capacidad hotelera está casi completa.

En Salta y los Valles Calchaquíes hay un 90% de reservas. En Córdoba, prevén un nivel de ocupación del 80% en hoteles y de cabañas. “La gente está llamando mucho a los hoteles para preguntar si hay nafta o no en la zona donde piensan tomar sus vacaciones de invierno”, afirmó ayer Gustavo Santos, el director de la Agencia Córdoba Turismo.

Con su invierno de fríos secos y plenos de sol, Córdoba espera tener una “gran temporada invernal”. “La gente tiene sus miedos, pero las vacaciones son las vacaciones. Nosotros esperamos tener una excelente temporada”, pronosticó Santos. Por lo pronto, para mañana y el lunes, se esperan nevadas en los cuatro valles serranos. También hay buen pronóstico para la zona serrana de San Luis (con un 70% de reservas).

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata anticipó que los datos en cuanto a las reservas “son alentadores”. En Cataratas y Puerto Iguazú cuentan con un 80% de alojamientos confirmados. Lo mismo en Catamarca, con un 85% de la ocupación hotelera ya reservada. También esperan una buena temporada en Sierra de la Ventana. El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, auguró “un importante movimiento de turistas, fundamentalmente durante los fines de s

Temas en esta nota