Prepagas: autorizan una suba del 9% a partir de agosto

Anoche, luego de reunirse con los representantes de las prepagas, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó a esas entidades a incrementar a partir del mes de agosto las cuotas de sus afiliados en un 9,5%. Y en los planes con copagos, un 7%. No se discutió ni se autorizó ningún otro aumento para el resto del año, según informaron fuentes oficiales.

Por
16deJuliode2011a las04:31

Con este incremento, quedaron sin efecto las cartas enviadas por las prepagas a sus afiliados donde anunciaban aumentos que rondaban entre el 13 y el 16%.

Por su parte, y sumando el 15% promedio que se aplicó a comienzos de año, las cuotas de las empresas de medicina privada acumularán una suba del 25,9%.

El mismo aumento tope del 9,5% regirá para los Hospitales Privados de Comunidad. En total, la medicina privada tiene 4,5 millón de beneficiarios. Pero el aumento de la cuota impactará sobre 1,5 millón de beneficiarios ya que el resto adhirió a las prepagas a través de una obra social transfiriendo las contribuciones y aportes obligatorios que se ajustan automáticamente por los salarios.

En este segmento, el incremento de la cuota podría incidir entre los que tienen planes superiores a los que estarían cubiertos por los aportes obligatorios.

No obstante, luego de la reunión, las prepagas dijeron que consideran “insuficiente” este aumento.

Sostienen que las clínicas y sanatorios, que les proveen los servicios médicos, ya anunciaron que subirán sus aranceles entre un 15 y 20%, porque en esos porcentajes deberán aumentar desde agosto los salarios del personal médico y de enfermería. Y lo mismo sostienen los hospitales privados quienes ya otorgaron desde este mes una suba salarial del 20%.

Además, como el convenio salarial prevé dos cuotas de aumentos hacia fin de año y comienzos de 2012 –sumando en total un 33,3% para llevar el básico de la enfermera a $ 4.000 mensuales– los empresarios sostienen que se les debe autorizar un nuevo ajuste de las cuotas a partir de diciembre.

Sin embargo, en la reunión de ayer no se consideró en ningún momento este punto: directamente no figuró en la agenda del encuentro.

De todas maneras, se considera que el reclamo no fue tratado porque en el mes de septiembre deberá estar reglamentada la Ley de medicina privada que coloca al Ministerio de Salud de la Nación como el organismo encargado de autorizar todos los aumentos de las cuotas.

Y, desde diciembre, las prepagas deberán adecuarse a la nueva ley sancionada en mayo pasado.

Por Ismael Bermúdez.

Temas en esta nota