Temen por inversiones en el país

Un ex ministro de Economía español dijo a empresarios que antes de venir aquí deben "pensárselo muy bien".

Por
16deJuliode2011a las04:36

El ex ministro de Economía español Carlos Solchaga, una personalidad muy influyente en el empresariado de su país, pidió el martes cautela a las empresas españolas a la hora de invertir en América latina, "sobre todo en la Argentina y Venezuela", debido a la aparición de "signos de sobrecalentamiento" y de "tensiones inflacionistas muy importantes".

Solchaga aconsejó directamente a las firmas españolas "pensárselo muy bien" antes de acudir a esos mercados, donde los gobiernos "miran con hostilidad al inversor extranjero", según informó El Diario Montanés, de Santander, ciudad donde disertó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según pudo saber LA NACION por medio de otras fuentes, Solchaga, que disertó ante un público compuesto principalmente por académicos, fue muy explícito en sus conceptos porque estimó que no había periodistas entre los asistentes. Por eso avisó que diría cosas que normalmente no diría en público.

Llegadas durante la ola privatizadora de los 90, en el país hay fuertes inversiones españolas en energía, finanzas, construcción, telecomunicaciones, medios de comunicación y en juegos de azar, entre otros.

Solchaga, de extensa militancia en el socialismo español, ocupó distintos cargos en el gobierno de Felipe González entre 1982 y 1996 y, en la Argentina, durante la gestión de Néstor Kirchner fue consultor del ministro de Planificación, Julio De Vido. Ahora mismo, Solchaga tiene buenos vínculos con el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini.

El ex ministro socialista recordó que las empresas españolas habían hecho desde hace casi dos décadas "gigantescas inversiones en América latina" y les aconsejó "resguardarse de los peligros que pueden ocasionar las tensiones inflacionistas" que están apareciendo y que, según dijo, pueden "poner en peligro" la marcha de las economías de varios países de la región. En este punto, para Solchaga, según el diario Montanés, la "situación es extremadamente difícil en Venezuela y complicada en la Argentina".

Solchaga, que participó en la UIMP de la III Semana Iberoamericana auspiciada por las fundaciones Carolina, Santander Creativa y Endesa, también señaló la existencia de "burbujas financieras" que, al explotar, podrían afectar a las inversiones españolas. Además de Solchaga, participaron de la actividad el economista jefe del Grupo Santander, José Juan Ruiz, y el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, entre otros.

En 2010, una encuesta encargada por el Senado español entre empresas con inversiones en América latina había posicionado a Brasil como el país con más seguridad jurídica y riqueza natural, en tanto que la Argentina y Venezuela eran considerados de "elevado riesgo" por su volatilidad institucional y jurídica.

DIXIT
"La situación es extremadamente difícil en Venzuela y complicada en la Argentina. [A los inversores] aconsejo resguardarse de los peligros que pueden ocasionar las tensiones inflacionistas"

Carlos Solchaga
Ex ministro de Economía de España.

Temas en esta nota