Santa Fe entra en la recta final y la campaña ya se nacionalizó

Mauricio Macri estuvo ayer con Miguel Del Sel, Ricardo Alfonsín viajó para apoyar a los candidatos radicales y Hermes Binner se mostró junto a los postulantes socialistas. Mañana va Cristina a Rosario a sacarse una foto con Agustín Rossi.

18deJuliode2011a las07:02

Mauricio Macri y Gabriela Michetti se sumaron a la caravana que hizo ayer Miguel Del Sel por Rosario. Ricardo Alfonsín compartió todo el domingo con sus candidatos del interior de la provincia. Cristina Kirchner llegará mañana para mostrarse cerca de Agustín Rossi. Hermes Binner multiplica sus apariciones para respaldar a Antonio Bonfatti. Eduardo Duhalde y Elisa Carrió siguen a la distancia cada novedad. Por los nombres de los protagonistas y su ubicación en el calendario, la elección a gobernador de Santa Fe del domingo será otro capítulo electoral de alcance nacional .

Entre la primera y la segunda vuelta porteña, la oposición en su conjunto volverá a medir –esta vez en el cuarto distrito electoral del país– sus fuerzas con el kirchnerismo sólo tres semanas antes de las primarias presidenciales. Y en ese escenario, sobresale la anunciada visita de la Presidenta para respaldar a Rossi. Sólo una foto junto a Cristina sería mucho más de lo que consiguió Daniel Filmus a lo largo de toda la campaña en la Ciudad. Y eso que, al igual que al candidato porteño, al jefe de bloque de Diputados K todo se le ha hecho hasta ahora cuesta arriba. Sucede que si bien el Gobierno –y especialmente Cristina– logró revertir mucha de la bronca que se respiraba hasta hace poco, muchas de las heridas abiertas durante el conflicto con el campo siguen intactas. Por eso, el socialismo se muestra muy confiado en retener la gobernación y Del Sel parece decidido a superar su ya sorpresivo debut en las primarias de mayo.

Macri llegó para pasear su flamante 47 por ciento de la elección porteña por Rosario y tratar de compensar la dificultad que –según admiten en su equipo de campaña– tiene Del Sel para llegar a los sectores medios y altos.

En los barrios más pobres, Del Sel se siente mucho más cómodo , sobre todo cuando surgen las inevitables referencias al trío Midachi.

Duhalde también tiene una ficha puesta en la elección de Del Sel. El actor cómico ya anticipó que piensa votar por él en las presidenciales. “Tengo una linda amistad con (Mario) Das Neves”, explicó.

Binner, que decidió lanzar su candidatura presidencial luego de que Bonfatti se impusiera en las primarias, vuelve a jugar a todo o nada por su ministro de Gobierno. Una victoria del socialismo sería, al mismo tiempo, un reconocimiento para su gestión como gobernador y un envión para su postulación presidencial. Alfonsín también saldrá a reclamar alguna tajada del éxito si ese fuera el resultado. Es que más allá de la ruptura entre Binner y Alfonsín, los socialistas y los radicales mantienen su alianza en el Frente Progresista. El caso de Carrió es aún más complejo: la Coalición Cívica también integra el frente, pero la relación es demasiado tensa.

Los tres candidatos a gobernador se cruzaron dos veces el sábado: al mediodía participaron de un debate en la televisión y a la noche compartieron la tribuna en el partido de la Selección Argentina ante Uruguay . Está claro que el resultado del fútbol fue malo para los tres. Sobre el debate también hubo unanimidad: todos se mostraron conformes. Es que cada uno sintió haber cumplido con lo que se había propuesto. No hubo sorpresas: Rossi destacó la obra del Gobierno nacional, Bonfatti se centró en las bondades de la gestión socialista en Santa Fe y Rosario y Del Sel se dedicó a contar anécdotas de sus experiencias “con la gente”.

Todas las encuestas que se conocen muestran a Bonfatti primero. Las que manejan los socialistas, le dan una ventaja de más de 10 puntos. Los kirchneristas dicen que no tienen datos recientes y cuentan que se

Temas en esta nota