Semana mayormente fría y seca

Las lluvias observadas en el este y el norte de ER del viernes para el sábado de la semana pasada repusieron condiciones de humedad excesiva en la zona.

18deJuliode2011a las15:04

En el resto de la región pampeana, las lluvias fueron menores o en forma de llovizna y no cambiaron de manera significativa la situación hídrica. En general la tendencia para el resto del invierno parece afianzar la diferenciación entre el este y el oeste. La mejor disponibilidad de agua en zonas agrícolas del este es natural en el trimestre frío.

Durante el resto de la jornada de hoy, pueden darse algunas lluvias menores en la provincia de Buenos Aires. Sobre el noreste del país, la presencia de un sistema frontal estacionario también provoca algunas precipitaciones débiles y de manera aislada. Los acumulados más importantes se desarrollarían sobre la provincia de Misiones.

El martes, se presentará con un centro anticiclónico sobre la zona central del país en los niveles bajos de la atmósfera y un el eje de mínima presión desplazándose hacia el este, en altura. Durante las primeras horas podrán registrarse algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre la provincia de Buenos Aires. Luego, las condiciones irán cambiando lentamente, con el ingreso de una masa de aire frío y seco a la zona central del país. Mientras tanto, sobre el extremo norte del territorio nacional, se espera que el frente estacionario no afecte de manera significativa al norte mesopotámico y sólo se observe cielo con nubosidad variable y sin precipitaciones.

El miércoles, sobre el noreste del país, se espera una reactivación del sistema frontal lo que generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en todas las provincias del NEA, en especial, Misiones, que será la provincia que recibirá las precipitaciones más significativas. De manera menos intensa, también se observarán lluvias sobre Corrientes, Formosa, Chaco y el noreste de Santa Fe. El resto del país no presentará lluvias, pero si heladas intensas del centro para el sur de la región pampeana.

El jueves, el centro de alta presión que dominaba la zona central del país, irá ganando terreno sobre el noreste del territorio, por lo que irá desplazando el área de tormentas hacia el sur de Brasil, aunque en las primeras horas del día, todavía podrían registrarse algunas tormentas aisladas sobre la provincia de Misiones y el noreste de Formosa. Por otro lado, sobre el oeste de la Patagonia, una nueva perturbación irá avanzando hacia la zona cordillerana, lo que provocará el desarrollo de nevadas de variada intensidad, en especial hacia la tarde del jueves. La zona más afectada será la cordillera del norte de Chubut y el sur de Neuquén. En el resto del país, se mantendrán las condiciones estables, con temperaturas bajas, y la posibilidad que se registren heladas moderadas en gran parte de la región pampeana.

El viernes, se espera que el sistema de alta presión domine todos los niveles de la atmósfera. Esto favorecerá la aparición de neblinas y bancos de niebla, en especial sobre el noreste del país. Mientras tanto, la perturbación seguirá avanzando sobre el sur del territorio nacional, provocando nevadas en zona cordillerana y algunas precipitaciones aisladas sobre la meseta de Santa Cruz. En cuanto al núcleo más frío, seguirá su desplazamiento hacia el este, por lo que durante la mañana del viernes se prevé el registro de heladas sobre Uruguay y el extremo sur de Brasil.

Durante el sábado, se espera que se mantengan las condiciones en toda la franja central del país, con cielo que se presentará con escasa nubosidad, pero en aumento a partir de la tarde. Mientras que sobre el sur de territorio nacional, se prevé que la perturbación continúe desplazándose hacia el este, por lo que sobre la zona cordillerana, las condiciones tenderán a mejorar paulatinamente. Por otra parte, en el NEA, se prevé la formación de un centro de baja p

Temas en esta nota